Fallecido. Fernando Purón tuvo una intensa vida política. / Archivo
Los asesinos de Purón no aparecen, aunque hay dos detenidos

Un día como hoy pero hace un año, las campañas electorales para elección de Diputados Federales y Senadores se vieron manchadas en Coahuila por el asesinato de Fernando Purón en Piedras Negras, todo sucedió mientras el candidato del PRI salía de un evento en un campus de la UAdeC.

Durante estos doce meses la autoridad poco a dicho en torno al tema, y a pesar de buscar una postura oficial y datos actualizados, solo se sabe a ciencia cierta lo que el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara declaró el pasado 8 de abril:

“Hemos enviado los oficios de colaboración a los 32 estados de la República, a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Militar por los convenios que tenemos para la búsqueda, localización y captura de los probables responsables, son dos órdenes de aprehensión pero hasta que tengamos la ejecución, es cuando se iniciaría la segunda etapa de investigación”.

EL CASO Y SU SITUACIÓN

Hasta hoy hay dos personas detenidas, vinculadas al asesinato del excandidato del PRI, que se encuentran recluidas en el penal de Piedras Negras bajo el periodo complementario de investigaciones, comentó el fiscal , quien reconoció que no hay avances en el caso.

Deudos. Su esposa e hijos le sobreviven al político / Archivo

El primer detenido fue identificado como Raúl, un hombre del que no se dieron sus generales, solo se sabe que originario del estado de Coahuila y fue señalado como colaborador del crimen.

“Tenemos algunos indicios de dónde están, no podemos revelar nada, pero en cuanto los capturemos podremos avanzar, hasta que se detenga a alguien se podrán dar avances”, señaló el fiscal, quien aseguró que se siguen los tiempos que dictan los procesos de investigación.

NACIÓ SU HIJO FERNANDO GASTÓN

Dos meses después de la tragedia, Cynthia Villarreal, viuda de Purón, anunció en redes sociales que sería madre del segundo hijo de Fernando Purón, y así, el 24 de enero presentó vía Instagram a Fernando Gastón quien lucía acompañada de Constanza, la primogénita del nigropetense quien cumplía seis meses de fallecido.

Durante todo este último año, Cynthia Villarreal, quien fue colaboradora durante la administración municipal de Fernando Purón del  2014 al 2017, se ha mantenido muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram en donde en varias ocasiones comparte fotos de su esposo en vida conviviendo con ella.

CRONOLOGÍA 

1
8 de junio / 2018
Fernando Purón —candidato a diputado federal— sostuvo un debate con sus rivales en la UAdeC en Piedras Negras. Al salir, a las 22:00 horas, mientras se tomaba una “selfie”, un hombre se acercó y lo mató de un disparo en la nuca
2
9 de junio / 2018
Velan el cuerpo de Purón Johnston en una funeraria.
3
10 de junio /2018
Lo despiden luego de recorrer la “Gran Plaza” de Piedras Negras, para después enterrarlo en un panteón local.
4
12 de junio / 2018
La Fiscalía General del Estado dijo en rueda de prensa tener identificado al autor material del crimen, después de revisar los videos previos, durante y posteriores del acto, además de entrevistar a testigos y analizar otra evidencia.
5
19 de junio / 2018
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anuncia en Torreón que estaban por darse a conocer los avances en las investigaciones.
6
20 de junio / 2018
Se giran órdenes de aprehensión contra Erick e Ignacio Arámbula Viveros, presuntos responsables del crimen y se ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quien dé información sobre su paradero.
7
21 de junio / 2018
El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez informa que Ignacio Arámbula Viveros fue quien disparó a Purón, se pide la colaboración de las 32 entidades del país para su localización y aprehensión.
8
26 de junio / 2018
Detienen a Raúl “N”, quien también estuvo involucrado en el asesinato y en octubre fue sentenciado a ocho años de prisión.
9
31 de julio / 2018
La Secretaría de Gobierno de Coahuila da a conocer la detención de Juan “N”, quien también habría estado involucrado en el crimen. Su situación legal aún no se ha determinado.
10
24 de enero / 2019
Nace Fernando Gastón, hijo póstumo de Fernando Purón, y Cynthia lo publica en Instagram.
11
29 de mayo / 2019
El Gobernador de Coahuila declaró que la investigación del caso Purón continúa y que pronto se podría dar la detención de los hermanos Arámbula Viveros.