Ven a Saltillo fuerte con ‘deuda cero’
COMPARTIR
TEMAS
Al cierre de 2016 no tiene créditos bancarios de largo plazo
Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del Municipio de Saltillo en ‘AA(mex) y con perspectiva estable, sustentado en que tiene deuda bancaria nula a largo plazo, la suficiencia perenne del fondo de pensiones y alta generación de ahorro interno.
A ello se suma el dinamismo en la recaudación local, dejando alta proporción de ingresos propios, indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional y contingencia reducida en prestación de servicios de agua. Aun así, Fitch indica que la calificación se limita por el nivel de liquidez, que no cubre el pasivo circulante.
La fortaleza crediticia principal de Saltillo es su endeudamiento prudente en el periodo análisis. Al cierre de 2016 no tiene créditos bancarios de largo plazo. Tiene autorizadas dos líneas de cadenas productivas por 90 millones de pesos que no considera usar.
El pasivo circulante sumó 291.7 mdp y representó 48 días de gasto primario, indicador que compara desfavorablemente con la mediana del grupo de las AAs de 32 días. La liquidez es limitada y sólo cubre 0.44 veces el pasivo circulante.
Fitch indica que la suficiencia perenne del fondo de pensiones es otra de sus fortalezas principales. Según el último estudio con corte a diciembre de 2016, por Valuaciones Actuariales del Norte, S.C., el fondo de pensiones es de suficiencia perenne (100 años). Además, indica que Satillo continúa mejorando el fondo de pensiones mediante restricciones mayores para el uso de los recursos del fondo, lo cual es considerado por Fitch como positivo.