RPP no da certeza jurídica
COMPARTIR
El Registro Público de la Propiedad no da la certeza jurídica necesaria a los coahuilenses, porque al tomar tres periodos vacacionales en el año, junto con el resto de los burócratas estatales, trastornaron el sistema de inscripción de documentos de negocios, comercios e industria de la entidad.
Notarios públicos consultados por Vanguardia confirmaron que el Registro Público de la Propiedad no tuvo, durante el pasado periodo vacacional, ni siquiera guardias como años anteriores para recibir los avisos preventivos.
Si un notario está realizando el acta de una compra-venta de un bien inmueble, entonces da un aviso preventivo al Registro Público de la Propiedad para que el bien se "congele" y no pueda ser vendido, en forma dolosa dos o más veces.
Es una forma de garantizarle al comprador que hay certeza jurídica en su compra-venta.
Además, hay acumulación de trabajo en las oficinas de la región Sureste y aunque existe la disposición de los empleados de trabajar, el registro ha sido rebasado por una región que tiene cada vez más movimiento económico y transacciones que tienen que inscribirse.
Los notarios consultados de los que se guarda el anonimato para evitar represalias, explicaron que en otras entidades como Nuevo León, el Registro Público de la Propiedad se mantiene abierto aún en periodos vacaciones del Gobierno Estatal, algo que este año no sucedió en Coahuila.
A los notarios les preocupa que en el Gobierno de Coahuila existan tres periodos vacacionales, que son Semana Santa, verano y fiestas decembrinas, lo cual colocaría a la entidad prácticamente en un caos en relación a inscripción de documentos.
En años anteriores se dejaban guardias en el Registro Público para atender operaciones urgentes, pero a partir de este año no las hubo.
Incluso, antes de salir de vacaciones, el pasado 18 de julio, se notó un gran movimiento en las oficinas de la Región Sureste, localizadas sobre el bulevar Venustiano Carranza, esto porque notarios y público en general sabían que sería el último día para hacer trámites y se apresuraron antes del cierre.
Con el simple cierre, el Registro Público de la Propiedad, afectó la inscripción de documentos y consultas de cientos de empresas, negocios, industrias, comercios y hasta de dependencias federales que no vacacionaron como sucedió con el Gobierno Estatal.