Álex regresó de Europa a Saltillo tras 18 años... y asegura que no volvería a vivir aquí por ser una ciudad para automovilistas

El saltillense ya es ciudadano sueco, pero decidió volver este verano a la capital de Coahuila a visitar a sus familiares y amigos, pero sobre todo para reencontrarse con problemas y novedades que ya estaban ahí cuando se fue por el trabajo de sus padres hace 18 años

Coahuila
/ 24 junio 2023
COMPARTIR

Alex Paredes nació y creció sus primeros 13 años de vida en Saltillo, para después, por el trabajo de su padre, vivir en España y Suecia, donde tiene ciudadanía y se ha establecido definitivamente.

Este verano, tras 18 años sin regresar a México, visitó a sus amigos, primos y abuelos que permanecen en la colonia Provivienda, la cual, aseguró, sigue igual que como era en su infancia.

$!El joven saltillense que ahora vive en Europa, se siente decepcionado de lo que es su ciudad natal en cuanto al transporte.

“Yo creo que los gobernantes deberían invertir en más combis --transporte público-- porque a final de cuentas es lo que más usa la gente y no todos se pueden comprar un coche”, sentenció.

$!Llegó a Saltillo para visitar a sus amigos, primos y abuelos.

En entrevista para VANGUARDIA, contó sus impresiones de reconocer la ciudad en la que vivió pero que hoy, a él y a su novia inglesa, les parece una excentricidad a la que no están obligados a quedarse.

$!Acompañado de su novia inglesa, Álex visitó su ciudad natal.

A su regreso a la capital coahuilense, quiso ir al Estadio Francisco I. Madero a donde su padre y sus tíos lo llevaban cuando era chico. Después de 3 cervezas --que en realidad son seis--, dijo “con razón nos traían tan seguido”.

Con este medio recorrió distintos puntos de la ciudad que él atesora con cariño y que además ahora son vestigios del cambio de la ciudad, aunque no logra definir si para bien o para mal.

Arrancó el tour por Saltillo en el parque Venustiano Carranza, donde inmediatamente buscó cerca de la entrada los montículos de tierra donde solía pasear en bicicleta con sus primos.

Se sorprendió de la soledad y el abandono del parque. “Ya no me sentí bienvenido, pensé que estaba cerrado por las rejas de la entrada. Creo que no es un lugar al que traería a mis hijos”.

$!Álex ha vivido en Barcelona, Madrid y Manchester.

No obstante, también se sorprendió para bien del domo que se construyó y es utilizado con frecuencia para el entretenimiento y la práctica del box. “Se me hace muy bien que hayan usado el dinero para esto”, dijo.

Posteriormente acudió a la Plaza Patio, misma que cuando se fue aún era conocido como “Campos las Américas”. “Esos puentes no estaban y justo aquí en el estacionamiento había un campo de béisbol. Me acuerdo mucho que venía de pequeño a entrenar beis, pero no me imaginé que ahora hubiera un centro comercial. Se me hace bien, creo que es signo de que la ciudad creció como debe ser”.

La secundaria técnica número 56 fue un punto de encuentro con memorias de sus competencias de ajedrez, además de que la entrada a la colonia Ampliacón Morelos, según Alex, dejó de tener el olor fétido que recordaba.

$!Álex tenía 18 años sin regresar a México.

“Como era puro terreno, la gente venía y tiraba animales muertos. De camino para acá me sorprendió y me gustó que ahora está lleno de casas y negocios, porque esos no estaban”, declaró.

Los directivos y docentes no lo recordaban, pero quisieron tomarse fotos con él simplemente por el hecho de que fue un exalumno que ahora vive en Europa y quiso regresar, a pedido de este reportero, a su secundaria.

NO VOLVERÍA A VIVIR EN SALTILLO

El recorrido terminó en el distribuidor vial El Sarape, que le impresionó de manera importante por la altura que se toma y la distancia que se recorre. Cuando se fue el cruce aún era entre semáforos y se sorprendió de transitarlo de sur a norte.

Alex ha vivido en ciudades Malmö, Barcelona, Madrid o Manchester y aseguró, El Sarape es la obra vial “más impresionante que he visto”.

No obstante, el monumento a la cultura automovilística en Saltillo fue el parteaguas para declarar que no volvería a vivir en la ciudad en la que nació.

Aclaró que es principalmente porque a lo que se dedica --jugador profesional de póker--, no puede ser ejercido de manera física. “Me contaron que prohibieron los casinos, lo cual se me hace muy bien”.

“Pero tampoco volvería a vivir aquí porque no conduzco. No he podido subirme de nuevo a la combi porque ya no sé por dónde pasa. En las otras ciudades, me voy a todos lados en bici, en transporte público o caminando. Aquí no me he bajado del coche”, contó Alex.

“Yo creo que los gobernantes deberían invertir en más combis --transporte público-- porque a final de cuentas es lo que más usa la gente y no todos se pueden comprar un coche”, sentenció.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

COMENTARIOS