Aumenta $3 tarifas del transporte intermunicipal en Coahuila; aplicará a partir del 2 de junio, dice Transporte y Movilidad
COMPARTIR
Desde el viernes 27 de mayo, el Estado de Coahuila emitió un decreto que fue publicado en el Periódico Oficial donde se determinó el aumento de un 20 por ciento en la tarifa del transporte público intermunicipal, es decir, 3 pesos más en la cuota general y dos pesos más para la preferencial en las cinco regiones del estado.
Rodolfo Navarro Herrada, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, expuso en entrevista con VANGUARDIA que el incremento se dio frente a la carestía de insumos como el Diésel, así como de los servicios de mantenimiento, refacciones y entre otras necesidades de las unidades de transporte urbano.
“Decir que las tarifas en la región sureste estaban en 15 y se fueron hasta los 18 pesos y las tarifas preferenciales aumentaron 2 pesos”, explica.
Insistió en que los niveles inflacionarios se han colocado por arriba del 7.06 por ciento, tasa que se ve reflejada en todos los productos y servicios del mercado.
Tan solo el Diésel reflejó un aumento del 20.02 por ciento desde marzo del 2019 a la fecha y este insumo representa el 54 por ciento del gasto operativo que se requiere diariamente para que cada camión realice las rutas completas.
RELACIONADO: Anuncian aumento en tarifa de la Ruta Ramos-Saltillo a $18, a partir del 2 de junio
Además, apunta que el salario mínimo aumentó un 68.04 por ciento, la póliza del seguro incrementó un 77.8 por ciento, las refacciones un 50 por ciento, el mantenimiento de las unidades un 60 por ciento;
“Yo quiero decir que nosotros somos sensibles a nuestra realidad, hay que pensar en que los transportistas, los choferes del transporte público es el sector menos favorecido;
“En tres años no se movió la tarifa del transporte público, pero se debe decir que el promedio del costo de los insumos que se necesitan para dar el servicio de transporte, ronda en un 68 por ciento y nosotros solo aumentamos el 20 por ciento, aunque los concesionarios pedían más, ellos querían hasta el 35 por ciento de aumento”, expone.
A esto, se le suman las consecuencias que trajo la pandemia para este y otros sectores públicos que todavía no han logrado una recuperación certera.
Durante la contingencia sanitaria, comenta Navarro Herrada, el aforo de usuarios del transporte público se desplomó al 15 por ciento, ‘situación que trajo consigo un reto mayúsculo para la economía de los transportistas’.
Para las rutas municipales, dijo que todavía no se han autorizado los incrementos, sin embargo, este es un tema que le compete a los Institutos Municipales del Transporte y a los Cabildos.
Sin embargo, advirtió que las solicitudes de los transportistas ya se están analizando y se espera que los aumentos puedan darse en los próximos meses, frente a la inflación que padece la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Les explotó el boiler!... mala instalación provoca flamazo en Lomas de Lourdes de Saltillo