Beneficios se ven a los 15 minutos de apagar el último cigarro: CIJ Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La prohibición de fumar en espacios públicos, como lo dispone la nueva Ley General para el Control del Tabaco, es para proteger a las personas que no fuman de contraer enfermedades asociadas al tabaquismo pasivo; pero además vale la pena proteger de estas sustancias a la población, opinó el doctor Óscar Torres Aguilar, especialista en Medicina Interna y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
Recordó el médico que en su momento fueron muy benéficas las campañas para limitar la publicidad del cigarro en espectaculares, los anuncios que había en las paradas de camiones y los comerciales en televisión, porque apuntaban a crear la sensación de que se debía aspirar a esa conducta, que daba la sensación de bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Este 14 de febrero...¿y si hablamos de amor propio?
Al no ser uno el que consume el tabaco, sí hay riesgo de contraer enfermedades pulmonares crónicas, no igual a la persona que fuma, cualquier cosa que limite conductas nocivas son bienvenidas, pero esta ley es un poco estricta, porque en realidad no es que la mayoría de la gente fume.
La nueva Ley Antitabaco sí va a beneficiar, porque fumar es algo que favorece la aparición de cáncer y alergias, más aquí en la Comarca Lagunera, apunta el facultativo.
Detalló que el tabaco tiene dos problemas: es una droga adictiva, incluso más que la cocaína y otras substancias llamadas fuertes, además de que el humo es el que genera el daño a los pulmones, genera una respuesta inflamatoria, lo más peligroso que es el cáncer, aparte de otras enfermedades asociadas como lo es la enfermedad obstructiva crónica de pulmones.
MÁS DAÑINOS LO VAPEADORES
El cigarro electrónico entre otras cosas, lo que hace es pulverizar una sustancia química que se inhala, diferente al humo de tabaco, son aceites esenciales y aromas que generan en el alveolo una respuesta inflamatoria a veces mayor al humo del tabaco.
En Estados Unidos, desde que empezaron los vapeadores, comenzaron a reportar complicaciones de neumonitis, que es una inflamación aguda del pulmón que difícilmente ocasiona el tabaco.
Lo que originan los vapeadores es una respuesta local agresiva que, a veces desde que se empiezan a usar se tienen reportes de neumonitis asociada a este dispositivo.
TODO FUMADOR RECUERDA LA FECHA EN QUE DEJÓ DE FUMAR
Para el paciente es difícil dejar el vicio, habitualmente tardan mucho en dejarlo y no se conoce un solo fumador que no recuerde la fecha, del día que dejó de fumar, justamente porque son momentos importantes en la vida de este tipo de personas.
Los fumadores crónicos pueden tener problemas no solo en el pulmón, sino en todas partes, infartos cerebrales, infartos en el corazón, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa periférica, lo que genera el humo, aparte de la enfermedad en los pulmones, hace que las arterias se vuelvan muy duras, la llamada arterioesclerosis y es fácil que se formen trombos que se desprenden y tapan las arterias del cerebro.
Es un cuadro dramático cuando suele haber un problema de este tipo, pacientes que tienen infarto y el único antecedente es el tabaquismo, porque no tienen diabetes, no tienen hipertensión, ni ninguna otra cosa, solo el problema del tabaquismo y es gente que tiene mucho tiempo fumando.
AUGE DE LOS VAPEADORES
Jimena Martínez es distribuidora de cigarros electrónicos, negocio que emprendió desde hace tres años por ser consumidora y al traer grandes cantidades de Estados Unidos, sus amigas le empezaron a pedir los Play Max.
“Primero lo vi como una moda, pero empecé a vender de 200 a 300 a la semana en 300 pesos cada uno y entrega gratis, según el consumidor”, comentó.
Señala que con las restricciones para fumadores de tabaco comenzó a ver un incremento en sus ventas, la semana pasada llegó a vender casi 400, algunos clientes piden hasta dos por el temor a que se acaben.
“Mi stock ha crecido mucho por esta situación, además de los de 2 mil 500 ‘toques’, tengo de 500 y mil mil 500”, presumió.
PRIMER CAUSA DE MUERTE PREVENIBLE
La reforma a la nueva ley antitabaco se venía trabajando desde 2008 y es un logro importante, porque el tabaco es la primera droga en el mundo que ocasiona el mayor número de dependientes y es al tabaco al que se le debe la primera causa de muerte prevenible.
El tabaco es una droga que tiene un impacto tremendo en el organismo, que desde el primer consumo genera adicción.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Torreón campaña para combatir el consumo de cristal
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Martínez López, manifestó que las reformas a la ley antitabaco es un logró para la comunidad, una ley de protección a los no fumadores.
“El tabaco no respeta, sabemos que tiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, pero el 75 por ciento de la toxicidad del tabaco es el humo.
Por eso se tiene que proteger a la gente no fumadora, a la gente que está decidiendo no fumar y a los fumadores ofrecerles tratamiento.
La reforma a la ley antitabaco es una buena iniciativa, ahora se tienen más restricciones y sobre todo los no fumadores van a tener derecho a cuidar su ambiente libre de tabaco.
“Las drogas no son necesarias en la vida de la gente, el tabaco es una droga que esclaviza y muy difícil de dejar”, apuntó.
El CIJ cuenta con clínicas con programas específicos para dejar de fumar o fumar menos y los beneficios son tener mejor salud, y estos se observan a los 15 minutos después de apagar el último cigarro.
Claro que el tabaco hace daño, es una droga que no tiene vía de eliminación ni ninguna función positiva en el organismo y la mayoría de los fumadores lo sabe, lo reconoce y lo acepta, pero es una dependencia que los esclaviza.
A cualquier edad se puede dejar de fumar, no importa la experiencia que tengan, en cualquier momento y existen tratamientos médicos especializados que ayudan al fumador para hacer un cambio, vale la pena hacerlo, expresó.