Busca Tony Flores seguir monopolizando la venta de carbón a la CFE, pese a que la empresa lo vetó
Empresas mineras del diputado local del PT han sido inscritas para participar en el concurso de licitación recién lanzado por la CFE y a cuyos ganadores dará a conocer el próximo 1 de octubre.
De nueva cuenta, Antonio Flores Guerra, diputado local del Partido del Trabajo (PT), busca acaparar los contratos de compraventa de carbón que, según se desprende del proceso de licitación respectivo, está a punto de adjudicar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a productores de la entidad.
Lo anterior, a pesar de que el legislador ya no aparece como propietario de ninguna empresa dedicada a la extracción y otras actividades relacionadas con el aprovechamiento de yacimientos en la Región Carbonífera.
TE PUEDE INTERESAR: Colapso en Carbón II de Nava destapa corrupción y sobrecostos en CFE
La dependencia federal lo “vetó” de participar en los concursos de licitación, a raíz de que detectó que se había hecho de un monopolio en la explotación del mineral, y que en sus remesas había carbón adulterado.
Debido a ello, “la probabilidad de que la CFE vuelva a asignar contratos a sus empresas, —ahora representadas por terceros—, es prácticamente nula”, señalaron fuentes confiables.
Entre las compañías que venía ostentando, figuran las siguientes siete razones sociales: Minerales Don Chilo S.A. de C.V.; Minerales Amarani S.A. de C.V.; Minera Flores de la Carbonífera S.A. de C.V.; Minera y Acarreos Flores; La Sierra Minería y Transporte, S.A de C.V.; y Transporte; El volcán Consorcio, R.C, S.A. de C.V.; y, Coal de Sabinas, S.A. de C.V.
En un hecho ilógico, las firmas de Flores Guerra fueron inscritas en las 38 partidas de carbón para el concurso internacional (No.CFE-0001-CAAAT-0068-2025) que la CFE publicó el pasado miércoles 24 de septiembre para la adquisición de carbón mineral térmico con destino a las centrales termoeléctricas de Nava, Coahuila.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas técnicas, fueron recibidos los respectivos sobres electrónicos, en los que presentaron ofertas 69 concursantes, según el orden presentado por la paraestatal en su Micrositio de Concursos (MSC).
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Coahuila contempla millonaria compra de carbón para apoyar a productores locales
Una vez abierta la apertura de los sobres electrónicos con las ofertas de los concursantes, la CFE entregó copia electrónica de estos a los representantes de la Coordinación Regional de Producción Norte para su “evaluación detallada”.
Desahogado lo anterior, se dispuso llevar a cabo el “acto de Resultado Técnico de Concurso y Apertura de Ofertas Económicas” a las 10:00 horas del próximo 1 de octubre, a través del mismo MSC de la compañía federal.
Hasta ahora se desconoce el beneficio que aportarían, en su caso, los contratos que pudieran adjudicarse a Antonio Flores, con 20 años de experiencia en la minería y 12 de licitar con la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, los registros oficiales disponibles indican que, en solo tres años, la CFE le asignó contratos por más de 3 mil 200 millones de pesos a empresas con las que se le relaciona, tanto a él como a su familia.
En 2020, Minera Flores de la Carbonífera, S.A de C.V., fundada en 2017, recibió un contrato de la CFE por 16 millones 548 mil 960 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Retoma Gobierno de Coahuila asignación de carbón a CFE
Posteriormente, el 3 mayo de 2021, la empresa recibió, por adjudicación directa, el contrato CFE-0700-ADAAN-0009-2021 por 206 millones 146 mil 137.2 pesos.
Hasta 2023, Minerales Amarani SA de CV, creada en 2019, recibió contratos que suman más de 275 millones. Figuran como socios de esta compañía Mariana Paola Marroquín y Juan Hernández Salazar.
Además, en 2021 le adjudicaron directamente el contrato CFE-0700-ADAAN-0011-2021, por 240 millones 503 mil 832.72 pesos.