Buscan revivir ‘súper corredor comercial’; ruta conecta Sinaloa, Durango y Coahuila
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Empresarios e inversionistas coahuilenses se reunieron para conocer los planes que hay para revivir el proyecto de convertir a los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila en un súper corredor comercial de productos provenientes de Asia con destino a Estados Unidos y viceversa.
Manuel Espino, empresario duranguense, además de Gerardo Gotés Berlanga, Secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, sostuvieron los primeros acercamientos con representantes de la iniciativa privada para hablar del proyecto.
“Afortunadamente se dio con muy buena aceptación, es un proyecto que le interesa a estas dos economías tan poderosas del mundo, tanto a Asia como a Estados Unidos, porque hoy hay una crisis del transporte de mercancías que ellos intercambian”, señaló Espino.
Aseveró que uno de los recursos que hoy usan ambas regiones para su intercambio es el Canal de Panamá, hoy saturado.
Dijo que por el Canal de Panamá cruzan 122 mil barcos por año que transportan 120 millones de contenedores, mercancía de la cual casi el 50 por ciento es por el intercambio entre Asia y Estados Unidos.
“Hay cientos de barcos varados en el Pacífico que accesa al Canal de Panamá y en los puertos del Pacífico de Estados Unidos, y hay en las grandes tiendas de Estados Unidos anaqueles vacíos o semi vacíos y quedando mal con sus clientes porque la refacciones de autos, de aviones, de helicópteros, tecnología de punta, está en algún contenedor en algún barco en el Pacífico”, apuntó.
En ese sentido, añadió, hay la gran oportunidad de aprovechar la comunicación carretera que ya se tiene desde Mazatlán hasta la frontera de Coahuila con Estados Unidos.
“Hay que hacer algunas adecuaciones, completar algunos libramientos, equipar algunos tramos carreteros, abrir gasolineras, restaurantes, hoteles, en fin, pero ya la obra de infraestructura complementaria que falta es menor, la importante ya se tiene”, expresó.
“Para eso se construyó la carretera Mazatlán-Durango, pero no la estamos usando para el propósito para el que fue construida, que es servir de canal interoceánico del Pacífico y el Atlántico para el cruce de mercancías”, aseguró.
Señaló que espera que antes de que termine la actual administración federal ya existan acuerdos en firme con Estados Unidos en firme y que haya un avance en la obra que se requiere construir.