Saltillo, entre las capitales con mayor reducción de delitos de alto impacto entre 2021-2024: México Evalúa
COMPARTIR
Saltillo figura entre las 13 capitales del país con mayores avances en la reducción de delitos de alto impacto, de acuerdo con el más reciente análisis de México Evalúa sobre políticas locales de seguridad pública implementadas en el periodo 2021-2024. En esta evaluación, la capital de Coahuila reportó una disminución acumulada del 32.54% en ilícitos como homicidio doloso, extorsión, feminicidio, narcomenudeo, secuestro y distintas modalidades de robo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Levi’s® conecta jonrón! Diseña colección exclusiva de 20 trucker jackets de los equipos de beisbol de la LMB
El informe —basado en el análisis de 2,238 acciones gubernamentales en las capitales de 31 estados— reconoce a Saltillo como una de las ciudades que ha apostado por estrategias preventivas de tipo no penal, junto con Tuxtla Gutiérrez, Colima, Durango, Othón P. Blanco y Xalapa.
Entre las políticas no penales aplicadas, el documento identifica acciones de prevención social (16%), proximidad policial (11%), prevención situacional (11%) y prevención comunitaria (8%), consideradas clave para el descenso sostenido de la violencia.
México Evalúa subraya que no existe una fórmula única para reducir la criminalidad, pero sí destaca tres elementos comunes entre los municipios con mejores resultados: capacidad institucional local, coordinación política entre niveles de gobierno (especialmente cuando hay afinidad partidista) y una alta cohesión social o arraigo comunitario.
Saltillo (-32.54%) aparece en la lista junto a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez (-54.1%), Tlaxcala (-42.39%), Guadalajara (-39.85%), Colima (-30.08%) y Morelia (-27.62%), entre otras. En estos municipios, las autoridades locales han desempeñado un papel relevante para transformar el entorno urbano y generar condiciones más seguras desde lo municipal.
El estudio propone que los gobiernos locales no solo tienen potencial, sino una responsabilidad central en la prevención de la violencia, al ser el primer nivel de contacto con la ciudadanía y quienes pueden adaptar mejor las estrategias a las necesidades comunitarias.