Buscar que Saltillo sea un mejor lugar: ¿Cómo es ser alcaldesa del Cabildo Infantil?
Platicamos en entrevista con Camila Rebeca Castillo Rojas, la alcaldesa del Cabildo Infantil Saltillo que fue elegida para el período 2022-2023
Con seguridad y determinación, Camila Rebeca Castillo Rosas platicó a VANGUARDIA sobre las actividades que ha impulsado durante su gestión como alcaldesa en el Cabildo Infantil de Saltillo.
La pequeña tiene 11 años y cursa el quinto grado de primaria en la escuela Benito Juárez, donde ha destacado por sus notorias calificaciones y desempeño académico. También es una apasionada por las artes, pues desde que tiene dos años practica Ballet y gusta de aprender inglés.
Pero llegar hasta ese lugar no ha sido tan fácil, dijo Camila: “es el resultado de la motivación que nos dan en la escuela, y también el impulso que he recibido desde mi casa; para lograr estar aquí he tenido que hacer muchos sacrificios como no ver la televisión o no salir a jugar, pero he tenido recompensas como la de ayudar”, comentó.
El Cabildo de Saltillo, dijo, tiene la finalidad de que las y los niños aprendan sobre la importancia de las funciones gubernamentales y les permite desarrollar aptitudes como estudiantes y gestores ciudadanos, pues es un ejercicio que impulsa la cultura democrática.
TE PUEDE INTERESAR: Fernanda intentó quitarse la vida en Saltillo y le dijeron: ‘no es una verdadera emergencia’
Este espacio es también una política pública, señaló Camila, que abona en la construcción de ciudadanía, ya que permite que los niños y niñas se inmiscuyan en los asuntos colectivos y manifiesten sus inquietudes, problemáticas, deseos y aspiraciones en torno a cómo viven cotidianamente en su lugar de residencia, escuela o barrio.
“La verdad es que yo he visto las mejoras que ha tenido Saltillo y cómo los niños hacemos propuestas y las cumplen”, expuso.
Una de sus apuestas se enfocó en la creación de contenedores de reciclaje, a través de los que se entrega una tarjeta a la ciudadanía, para que el crédito acumulado pueda ser canjeado por dinero electrónico.
“Este proyecto fue de los principales y consiste en canjear botellas de plástico por tarjetitas en las que se acumula dinero electrónico y le ayuda a la gente, por ejemplo, en su pasaje del camión”, explicó.
Dicha propuesta se implementó el año pasado a través de la Dirección de Medio Ambiente de Saltillo, quien fue la encargada de colocar máquinas de reciclaje en espacios públicos como la Alameda, la Velaria de la Presidencia Municipal y entre otros sitios.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los caminos llevan a Saltillo o cómo llegar a algunos de los puntos más atractivos del país saliendo desde la capital de Coahuila
Otra de sus visiones es la creación de espacios públicos para personas con discapacidad.
“Creo que hacen mucha falta líneas táctiles, juegos para niños con discapacidad en las plazas, también más centros recreativos, más parques, y que estos lugares se respeten; sé que estos centros existen, pero creo que es necesario observar que se estén cumpliendo las estrategias, me quiero asegurar de eso”, manifestó Camila.
El período de gestión de Camila culminará el próximo junio, por lo que envió un mensaje a los niños y niñas para motivarlos a participar en esta actividad de educación cívica.
La Convocatoria se encuentra lista para su edición 2023 y busca a niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas, privadas, del área rural y de los Centros de Atención Múltiple (CAMS) para que participen en beneficio del municipio.
“Yo recomiendo a los niños y niñas que participen, que no tengan miedo de expresar sus inquietudes y propuestas para mejorar la vida y la convivencia de Saltillo.
“Desde que inicié con todo esto me han sucedido muchas cosas lindas, es una experiencia inolvidable”, compartió con VANGUARDIA.
COMENTARIOS