Durante el imperio romano se decía que todos los caminos conducían a Roma. Ahora imaginemos que esa dinámica al revés y en la capital coahuilense. ¿Si agarras carretera desde Saltillo hasta dónde puedes llegar? Seguro que a más lugares de los que imaginas
Saltillo goza de una posición geográfica privilegiada. Desde su fundación en 1577, la ciudad jugó parte en la historia de México al ser uno de los asentamientos más importantes que había en el país en aquel entonces.
Así, con los años, la ciudad se convirtió en una ciudad globalizada a la que llegaban extranjeros y toda clase de mercancía. ¿Necesitas pruebas? En algún momento se llegaron a vender camellos en la ciudad, importados desde África o el Medio Oriente.
Hoy en día la dinámica ha cambiado. Ya no se comercializan dromedarios ni mercancías exóticas de ese tipo, pero la ciudad no está desconectada del resto del país. Mediante las tres carreteras federales que pasan por Saltillo, la 40, 54 y 57, una persona en la ciudad se puede desplazar a al menos 30 destinos interesantes en territorio nacional sin la necesidad de tomar alguna otra vía.
Para agilizar el proceso y darte las mejores opciones, usamos la Red Nacional de Caminos, una representación cartográfica digital y georeferenciada de las vialidades de la república, creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con el INEGI.
En la plataforma se pueden visualizar desde caminos municipales hasta carreteras federales. Para quienes no lo sepan, es importante recordar que las carreteras que van de este a oeste (a lo ancho del país) se identifican con números pares, mientras que las carreteras que van de sur a norte y viceversa (a lo largo) van con números impares.
En esta dinámica, VANGUARDIA recopiló las ciudades y lugares más interesantes que se encuentran sobre los tres caminos federales que confluyen en la ciudad. Algunos son destinos conocidos y otros no tan conocidos.
Así que si un día planeas un road trip, quieres irte de vacaciones, o te gana el espíritu aventurero, estas son algunas opciones.
NOTA IMPORTANTE: La distancia expresada en kilómetros se calcula partiendo de la ciudad de Saltillo y yendo hacia el lugar mencionado.
También sabemos que la riqueza de México no se podría resumir en 30, 40 o 50 puntos. Los caminos llevan a destinos distintos. Si tu conoces un buen lugar para visitar desde Saltillo, compártelo en los comentarios. Queremos escuchar tus aventuras.
CARRETERA FEDERAL 40 Mil 158 km de extensión en total. Cruza el país horizontalmente. Empieza en Mazatlán, Sinaloa. Termina en Matamoros, Tamaulipas.
SI TE DIRIGES AL OESTE.
116 km hasta desviación a Parras, Coahuila. En este pueblo mágico puedes visitar Casa Madero, la primera bodega vitivinícola del continente americano. Los espacios al aire libre te dejarán encantado.
246 km hasta Torreón, Coahuila. Hogar del Santos Laguna, Tropicalisimo Apache y las tortas laguneras. Es una de las ciudades más grandes e importantes del estado, además de tener una amplia vida cultural.
323 km hasta el Parque Estatal Cañón de Fernández, Durango. Área Natural Protegida desde el 2004, este parque guarda 25 especies endémicas. Es una de las joyas naturales más bonitas de la Comarca Lagunera.
500 km hasta Durango, Durango. Disfruta la rica arquitectura de su centro histórico. El Museo dedicado a Francisco Villa es imperdible, así como lo es el Paseo del Viejo Oeste.
563 km hasta el Parque Ecológico El Tecuán, Durango. A 40 minutos de la capital del estado, encallado en la sierra, aquí puedes disfrutar de la naturaleza, pescar, hacer deporte. Te puedes alojar en una cabaña para pasar el rato.
585 km hasta El Salto, Durango. A más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, puedes disfrutar de los pinos. También se encuentra el Parque Natural Mexiquillo donde puedes pasear por colinas y cascadas.
653 km hasta puente Baluarte. A 402.57 metros sobre el río Baluarte, fue el puente atirantado más alto del mundo de 2012 a 2016, recibiendo un Record Guiness. La vista desde aquí es impresionante.
747 km hasta Mazatlán, Sinaloa. Es una de las playas más famosas, bonitas y visitadas de México. Disfruta de un rico aguachile a la orilla de la playa y al son de la tambora sinaloense.
SI TE DIRIGES AL ESTE.
87 km hasta el centro de Monterrey, Nuevo León.
Es una de las zonas metropolitanas industriales más importantes del país, y la segunda más grande de México. La pregunta obligada aquí es: ¿una carnita asada o qué?
124 km hasta Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Aquí puedes aventurarte a la Cueva de los Murciélagos o pasear en bicicleta por el Corredor Agrícola Allende-San Juan.
198 km hasta Presa El Cuchillo, Nuevo León. ¿Te gusta la pesca deportiva y quieres pasarla bien? Ven a pescar robalo en el noveno embalse más grande del norte del país.
303 km hasta Reynosa, Tamaulipas. Ciertamente Reynosa tiene su encanto. Pasea con la familia por el Parque Cultural Reynosa o el zoológico de la ciudad. Además, desde aquí se puede cruzar a McAllen.
395 km hasta Matamoros, Tamaulipas. Disfruta del festival Fiestas Mexicanas, celebrado entre el municipio y la ciudad vecina de Brownsville, una tradición que vale la pena vivir.
425 km hasta Playa Bagdad, Tamaulipas. Si llegas hasta aquí, esperemos que en las fechas del Festival del Mar. Ocurre en abril. Aquí hay presentaciones musicales, actividades deportivas y concursos.
CARRETERA FEDERAL 54 900 km de extensión en total. Empieza en Colima, Colima. Termina en Ciudad Mier, Tamaulipas.
126 km hasta Concepción del Oro, Zacatecas. Fundada en 1587, es una de las ciudades más antiguas de México. Con tradición minera, puedes visitar las Grutas de Guadalupe Garzarón o la Cueva del Temeroso.
387 km hasta Zacatecas, Zacatecas. Con una hermosa arquitectura, esta es una ciudad se tiene que experimentar a pie. Puedes explorar las entrañas de la profunda mina El Edén, que por la noche tiene área de bar.
433 km hasta Villanueva, Zacatecas. Dato curiosos: aquí se originó la orquestación musical llamada ‘tamborazo’ y tiene un robusto mercado de artesanías que te va a maravillar.
527 km hasta Jalpa, Zacatecas. Tiene mucha riqueza histórica, pues aquí se encontró el artefacto prehistórico más antiguo que se conoce en el occidente mexicano: una hacha de mano.
691 km hasta Guadalajara, Jalisco. Para comida, las tradicionales tortas ahogadas. Para bebida, un buen tequila. Para música, un buen mariachi. Para deportes, nada como ir a un partido de las Chivas.
854 km hasta Ciudad Guzmán, Jalisco. Más que un punto concreto, desde aquí puedes tomar rumbo al Parque Nacional Nevado de Colima, que se encuentra a unos 30 kilómetros más de distancia.
917 km hasta Colima, Colima. Pocos estados tienen más de una bebida típica. Colima tiene tres y aquí las puedes disfrutar. el tejuino, la tuba y el bate.
963 km hasta Tecomán, Colima (tomando la 110 en Colima). Conoce los campos verdosos de ‘La Capital Mundial del Limón’, visita el Cocodrilario o explora la historia mesoamericana en el Museo Arqueológico en Caxitlán.
974 km hasta la playa El Real, Colima. A 10 minutos de Tecomán, esta playa es popular entre quienes surfean por su olas altas. Puedes encontrar la misma experiencia el la playa Boca de Pascuales, a otros 10 minutos.
CARRETERA FEDERAL 57 Mil 295 km de extensión en total La carretera corre desde Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México.
275 km hasta Matehuala, San Luis Potosí. Conoce la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la cual comparte estilo con otra catedral en Lyon, Francia.
447 km hasta San Luis Potosí, San Luis Potosí. Visita el Museo del Virreinato o toma parte en la famosa Procesión del Silencio en una de las ciudades más culturalmente ricas del país.
481 km hasta Santa María del Río, San Luis Potosí. Llamada ‘La cuna del rebozo’, aquí se originó este accesorio representativo de San Luis Potosí y que le ha dado la vuelta al mundo.
643 km hasta Querétaro, Querétaro. Camina a la sombra del famoso acueducto o sube el Cerro de las Campanas, donde Maximiliano de Habsburgo vivió sus últimos momentos.
683 km hasta San Juan del Río, Querétaro. Asiste a la Procesión de los farolitos, en donde una importante avenida se alumbra con faroles para dar inicio a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en diciembre.
799 km hasta Tepotzotlán, Estado de México. Puedes visitar el parque ecológico Xochitla. También debes conocer los Arcos del Sitio, el acueducto más alto de América Latina.
839 km hasta la Ciudad de México. Encuentra de todo en la gran ciudad: desde garnachas callejeras, vida nocturna, negocios internacionales, hasta la magnífica vista desde la Torre Latinoamericana. Tú decides.