Celebrará Ramos Arizpe festejos patrios y patronales sin público
COMPARTIR
de COVID-19
RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante el pico de contagios provocado por la tercera ola de la pandemia de COVID-19, el municipio de Ramos Arizpe decidió celebrar sin público la ceremonia del 15 de septiembre por la noche para conmemorar el Grito de Independencia.
En tanto, las festividades patronales de San Nicolás de Tolentino también van en el mismo sentido: sin misas presenciales, sin multitudes, sin puestos ni vendimia.
El presidente municipal José María Morales Padilla, informó que el festejo se llevará a cabo, por segunda vez, en la Hacienda de Santa María, y no en la Plaza de Armas, como es la tradición.
“En este tercer ciclo de contagios tenemos que ser muy cuidadosos; en el tema de las fiestas patrias, por parte del Municipio hemos decidido hacer nuevamente el festejo en la Hacienda de Santa María”, subrayó.
“Va a ser nuevamente ahí, sin público, solamente la gente de la localidad que ahí reside, algunos funcionarios, obviamente el Cabildo y será transmitido a través de redes sociales y medios de comunicación,”, recalcó Morales Padilla
Subrayó que la medida se hace para evitar más contagios en este tercera ola de la pandemia.
“Lo hicimos para evitar cualquier tipo de aglomeración que pudiera presentarse en la Plaza de Armas, entonces estamos siguiendo esa recomendación”, reiteró Morales Padilla.
IGUAL LAS FIESTAS PATRONALES
El Alcalde ramosarizpense dijo que, de igual manera, las fiestas de San Nicolás de Tolentino, patrono del municipio, también serán reducidas.
“En la fiesta del 10 de septiembre de San Nicolás, también el Padre (Roberto Velázquez) nos comentó que va a ser cuidadoso del protocolo para quienes deseen asistir a las misas y, obviamente, no habrá festejo en el exterior, lo hacemos conscientes de la situación que estamos viviendo y salvaguardando primero la vida y la salud de los ramosarizpenses”, dijo.
Morales Padilla reconoció que aunque los niveles de ocupación hospitalaria se han mantenido, la situación no deja de ser complicada.
“Hemos observado que los indicadores de ocupación hospitalaria se han mantenido, han andado entre los 140 ó 150 pacientes, sin embargo, creo que ahora en la Región Sureste hemos estado viviendo alguna situación complicada y tenemos que cuidarnos todos para salir adelante de esta situación”, señaló.
SITUACIÓN DE GM: COMPLICADA
Sobre la situación de la armadora General Motors, Morales Padilla señaló que obviamente es una situación complicada muy independiente de General Motors de México, aunque aseguró que se vivieron peores momentos.
“Creo que era más complicado todavía el año pasado en donde, incluso, empresas tuvieron que suspender actividades por la cuestión de la pandemia, ahora hay una reactivación económica puesta en marcha, y bien, si esto afecta gran parte de la industria, pues lo estaremos observando y monitoreando”, comentó.
General Motors lleva dos paros técnicos consecutivos de un mes cada uno, 60 días en que los operarios reciben solo un porcentaje de su sueldo, movimiento que afecta también a la proveeduría.
El primero de los últimos 2 paros estaba programado a 15 días, prologándose a 30; el segundo inició a escasas 2 semanas de que los operarios se habían reicorporado a sus labores.