Coahuila: confirman seis muertes por picaduras de garrapata

Coahuila
/ 8 junio 2022
La Secretaría de Salud reiteró a la población un exhorto para que adopten medidas de prevención desde sus hogares para evitar la presencia de la rickettsia, que es un padecimiento provocado por picaduras de garrapata.

Desde hace poco más de ocho días se han reportado en Coahuila seis muertes causadas por los efectos de picaduras de garrapata; cuatro en Saltillo, una en San Pedro de las Colonias y otro en General Cepeda.

De acuerdo con fuentes allegadas a la Secretaría de Salud de Coahuila, desde el primer fallecimiento se ordenó realizar fumigaciones en colonias completas por los casos registrados de rickettsiosis.

En una entrevista, Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia gubernamental, informó que, en el Fraccionamiento San Alberto, en San Pedro de las Colonias, se detectaron dos casos positivos de rickettsia; esos pacientes estuvieron en contacto con un perro que estaba lleno de garrapatas.

“El perro se mandó al veterinario, uno de los pacientes requirió hospitalización y la otra persona se trató como paciente externo, los que resultaron infectados fueron el dueño de la vivienda donde habitaba el perro y una de las trabajadoras domésticas”, detalló Bernal Gómez.

LEER MÁS: ‘Los perros no tienen la culpa’; ciudadanos dicen que problema de garrapatas en Saltillo es por abandono

EMITEN MEDIDAS DE PREVENSIÓN

La Secretaría de Salud reiteró a la población un exhorto para que adopten medidas de prevención desde sus hogares para evitar la presencia de la rickettsia, que es un padecimiento provocado por picaduras de garrapata.

La principal recomendación es vacunar y desparasitar a las mascotas, sobre todo si viven en el interior de los domicilios, además de revisarlos periódicamente para detectar en ellos pulgas o garrapatas.

Para evitar contraer rickettsiosis, será necesario que se mantenga la higiene personal.

“Es muy importante lavarnos las manos con jabón antibacterial, especialmente después de tocar a muestras mascotas u otros animales domésticos. Bañarse y usar ropa limpia, el uso de repelente en las áreas descubiertas de la piel; cambiar las sábanas, colchas, cobijas de cama, todo aquello con lo que haya tenido contacto tu mascota”, enlistó.

También se recomienda mantener los patios y terrenos baldíos limpios para prevenir los reservorios de garrapatas, al igual que tirar los desechos de animales de forma correcta.

Algunos de los síntomas de la rickettsiosis pueden ser; fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza repentino o intenso, malestar generalizado que provoque postración y dolores musculares, además de lesiones en la piel o erupciones en la zona de la mordedura.

La infección sólo se puede comprobar con análisis de la muestra de sangre. En caso de picadura de pulga, garrapata o piojo, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, dijo el secretario de salud.

RELACIONADO: Lanza SS Coahuila recomendaciones para evitar la rickettsiosis

Temas



Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM