Coahuila: llaman a ciudadanos a colaborar para agilizar atenciones de ambulancias
El subsecretario de Seguridad, Juan Carlos López, detalló que en el caso del taxista infartado la atención se solicitó tiempo después de que el accidente había ocurrido e incluso, de que las aseguradoras ya habían llegado a un acuerdo
Tras la insistencia de urgentes cambios al 911 que llevó a una manifestación de taxistas el pasado jueves, la subsecretaría de Seguridad Pública de Coahuila, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar para que los teléfonos de emergencias sean utilizados de forma adecuada, e hizo una serie de aclaraciones sobre los tiempos de espera y los protocolos de las llamadas.
Fue el miércoles pasado cuando un grupo de taxistas se concentró a las afueras de la Secretaría de Salud, luego de un caso que surgió el miércoles pasado, cuando un taxista sufrió un infarto fulminante después de un accidente, donde se reclamó que hubo demora por parte de la ambulancia que fue solicitada.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a sacerdote de Torreón por presunto abuso sexual
Para esclarecer lo ocurrido en el caso, el subsecretario de Seguridad, Juan Carlos López, detalló que la atención se solicitó tiempo después de que el accidente había ocurrido e incluso, de que las aseguradoras ya habían llegado a un acuerdo.
Aunque reconoció que la atención pudo haber tenido una demora, dijo que esto se debió a que las cinco ambulancias en la zona cercana estaban ocupadas atendiendo otras solicitudes de emergencia; sin embargo, detalló que desde el 911 la emergencia fue atendida en calidad de prioritaria, y explicó que así sucede desde el inicio de la llamada.
“Muchas veces se piensa que hasta que cuelgas la llamada es cuando te envían la ambulancia, pero en realidad, la alerta se da desde que la llamada se recibe y se toma como prioritaria; es decir, que mientras se toman los datos que establece el protocolo, la solicitud para enviar a la ambulancia ya está circulando”, explicó Juan Carlos López.
Aunque reconoció que puede haber un déficit de ambulancias, el subsecretario mencionó que la agilidad en las atenciones de este tipo de emergencias, también incluye a la ciudadanía, puesto que en muchas de las ocasiones las emergencias para las que se solicita una ambulancia no son necesarias, e incluso, en algunos casos, se terminan descartando los traslados, al no considerarse como situaciones graves.
“Entendemos que la ciudadanía requiera del servicio y que se alarme, pero hay ocasiones en las que se nos ha requerido una ambulancia para cuestiones como dolores de cabeza, u otras en las que las personas pueden acudir a un médico, y ahí es cuando el servicio se empieza a ver saturado para atender otras emergencias prioritarias”, explicó.
Sobre este tema, aseveró que ya se han sostenido reuniones para formar proyectos, por ejemplo, donde se incluyan ambulancias permanentes en los C4; sin embargo, estos todavía deben analizarse, y aun cuando eso suceda, la colaboración de la ciudadanía es relevante para dar abasto a emergencias prioritarias.
Juan Carlos López, aseveró que la situación sí ha sido atendida por la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, e informó que incluso será el próximo 11 de abril cuando obtengan los resultados de una evaluación internacional de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), a la que se sometieron para analizar estas operaciones.