Coahuila: proponen castigar con cárcel la violencia filio-parental

Coahuila
/ 16 julio 2023

Hijos agresores perderían los derechos de herencia y donación; serían condenados de 1 a 6 años de prisión

Mediante adiciones al Código Penal Federal proponen sancionar la violencia filio-parental, lo que incluye perder los derechos de herencia y donación, al tratarse de un acto de ingratitud hacia la víctima; además, se le castigará con 1 a 6 años de prisión.

Comete el delito de violencia filio-parental quien ejerza toda forma de violencia física, psicológica o económica en contra de su padre, madre o ascendientes en línea recta, así como en contra de sus tutores o quienes ocupen su lugar, plantea el diputado federal Brígido Moreno Hernández, en la adición del Artículo 343 quinquies.

TE PUEDE INTERESAR: Construir fraccionamientos en Ramos Arizpe, solo si cuentan con pozo de agua potable

Además de las sanciones señaladas, la persona agresora será sometida a tratamiento psicológico especializado, en tanto que el Ministerio Público exhortará a la persona agresora a que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física, psicológica y económica de la misma.

En todos los casos, el MP deberá solicitar las medidas precautorias que considere necesarias.

También propone reformar el Artículo 96 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y establecer que los acuerdos reparatorios no procederán en los delitos de violencia familiar y filio-parental, o su equivalente en los estados.

Moreno Hernández explicó que el tema de la violencia filio-parental puede considerarse un tabú, sin embargo, es un problema que existe, pero generalmente se mantiene en el ámbito privado de la familia, no hay estadísticas al respecto y el fenómeno es invisibilizado.

“Es la violencia que los hijos, hijas o ambos ejercen en contra de sus padres y se presenta bajo varios modelos. Uno de ellos, es donde el menor que se encuentra sumamente consentido, con el paso del tiempo plantea más y más demandas hacia los padres que son complacientes e incapaces de sentar límites en la crianza”.

“En algunos casos, las demandas pueden venir acompañadas de chantaje, presión y violencia para acceder a esas demandas que siempre han sido concedidas”.

En ocasiones, dijo, las personas adultas mayores no trabajan por edad avanzada, por alguna enfermedad o por discapacidad y los hijos los consideran una carga y se aprovechan de su situación de vulnerabilidad ejerciendo contra ellos algún tipo de violencia, sea emocional, física y económica al no atenderlos para cubrir necesidades básicas como alimentación y atención médica, incluso los despojan de sus propiedades y apoyos sociales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM