Coahuila: registran alzas de quejas contra el INM por violencia contra los migrantes
COMPARTIR
En solo 5 meses, el INM ha registrado únicamente 20 quejas menos de las que recibió durante el 2021
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un alza en cuanto a quejas que han sido presentadas contra el Instituto Nacional de Migración en Coahuila, por violentar los derechos de las personas migrantes; la gran mayoría de los casos está sin resolver.
De acuerdo con los datos reportados por la CNDH, únicamente entre enero y mayo de este año el INM ha recibido 50 quejas por violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes que han estado en tránsito por la entidad.
Según los registros históricos, para ese periodo de tiempo, el año pasado el INM había registrado apenas 35 quejas por actos similares, donde también se incluyeron violaciones a los derechos de migrantes menores de edad.
Incluso, uno de los datos que reflejan que este podría ser el año con mayor cúmulo de quejas, pues en solo 5 meses el INM ha registrado únicamente 20 quejas menos de las que recibió durante los 12 meses de 2021.
Al día de hoy, esta entidad federal representa a la segunda dependencia con mayor cúmulo de quejas por violaciones a los derechos humanos en Coahuila, solo después del Ceferso que ha reunido 94 casos.
TAL VEZ TE INTERESE: INEGI: el 30% de hogares en Coahuila no tienen acceso a internet
A detalle, la CNDH dice que la mayoría de los casos están clasificados como violaciones a los derechos en general.
Sin embargo, existen casos particulares de omisiones a la atención médica hacia las personas en tránsito, detenciones arbitrarias, impedir el acceso al trabajo, tratos crueles e inhumanos por parte de los agentes, así como omisiones a la información jurídica migratoria.
Referente a estos últimos casos, la Casa del Migrante ha dicho que no solo las autoridades migratorias omiten dar o referenciar información a las personas migrantes sobre el acceso, por ejemplo, al refugio, sino que esto además es omitido por otras autoridades de seguridad pública que también podrían proporcionarla.
A diferencia de las quejas por ejemplo, contra el Cefereso de Ramos Arizpe donde más del 50 por ciento se han resuelto en acuerdos generados entre la CNDH y la autoridad, en el caso del INM, 46 de las quejas por violaciones a los derechos humanos todavía no han sido resueltas, y únicamente uno de los casos fue clasificado hasta ahora, como “sin materia” por parte de la misma Comisión.