Coahuila: ‘Reprueba’ Acuña en manejo financiero durante 2023
Es el municipio coahuilense que mayor porcentaje de su presupuesto destina al pago de nómina
El municipio de Acuña fue uno de los peor evaluados en el Análisis del Informe de Gestión Financiera al 31 de septiembre de 2023, comparado con el 2022 en el mismo período; VANGUARDIA presenta a los municipios más poblados para demostrar quién es quién en el gasto y aplicación del presupuesto, aún de este año.
Acuña obtuvo un balance presupuestario (ingresos en período, contra egresos del mismo período) con números negativos, lo que significa que adquiere más compromisos de gasto que los que realmente tiene la capacidad de pagar en el momento, hasta el 31 de septiembre de este año.
TE PUEDE INTERESAR: A contrarreloj: cientos de paisanos cruzan Cuatro Ciénegas para celebrar Navidad con sus familias
También es el municipio más alto en el gasto de nómina, con un 43 por ciento de sus ingresos totales, es decir, de todo lo que recaudó y recibió de participaciones y otros fondos, ese porcentaje se fue a atender la nómina integrada por personal del ayuntamiento.
Aunado a esto, Acuña, gobernada por Emilio de Hoyos de Morena/UDC, en este año apenas invirtió el 9 por ciento de su presupuesto, en este año decreció respecto al año anterior.
De Monclova, gobernada por Mario Dávila de PAN, puede destacarse que también tiene un alto gasto en nómina hasta septiembre de este con 32 por ciento, aunque esta cifra fue menor a la de 2022, cuando se gastaba el 38 por ciento; además, tiene una inversión en obra considerable del 26 por ciento, más del doble que Acuña.
También Piedras Negras, administrada por Norma Treviño del PRI, también tienen una nómina que rebasa el 32 por ciento de sus ingresos, pero la inversión es igualmente alta con el 22 por ciento.
En Ramos Arizpe, donde gobierna José María Morales del PRI, el gasto en nómina apenas llega al 17 por ciento, e invierten el 26 por ciento de sus ingresos en obra pública, de acuerdo cpn las cifras de la ASEC.
En Saltillo y Torreón se pueden observar promedios aceptables y fortalezas de las finanzas con el balance presupuestario, gasto en nómina e inversión en obra pública.