Coletazo energético impacta a Coahuila: pone en 'stand by' energías renovables

Coahuila
/ 7 mayo 2020

Hasta octubre de 2019, de acuerdo con Jaime Guerra, secretario de Economía de Coahuila, había 34 proyectos autorizados para energía renovable, de los cuales 15 estaban en operación y 19 más estaban en fase de cumplimiento de requisitos

La decisión del Gobierno Federal de producir energía a través del uso de combustóleo y otros combustibles fósiles es contradictoria e impacta a Coahuila, porque los proyectos de inversión de energía eólica y fotovoltaica se detendrán, coincidieron Rogelio Montemayor y Silvia Garza.

Hasta octubre de 2019, de acuerdo con Jaime Guerra, secretario de Economía de Coahuila, había 34 proyectos autorizados para energía renovable, de los cuales 15 estaban en operación y 19 más estaban en fase de cumplimiento de requisitos; estos proyectos estarían hoy en problemas.

En la entidad se han instalado proyectos de energía verde por casi mil 900 millones de dólares (mdd) y hay proyectos de instalaciones avanzados por más de mil 30 mdd.

El 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo para garantizar la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo de la pandemia; con este acuerdo se impide por tiempo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable, y limita la operación de los existentes.

‘DESASTRE EN ENERGÍA’

“La política energética de este gobierno es un desastre, nos lleva en el sentido totalmente contrario, se está privilegiando el petróleo y ahora se quiere privilegiar la generación de energía eléctrica con combustible fósil”, dijo Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía en Coahuila.

El acuerdo del Cenace tiene una razón de fondo, según Montemayor: “el capricho que tiene el Presidente con la refinería. Dado el tipo de petróleo que generamos en México, significa que estamos generando combustóleo en cantidades importantes, y no tiene mercado. Lo tienes que usar o no producir. Pero como se está produciendo, lo quieren quemar para generar electricidad”.

Por su parte, la diputada Silvia Garza explicó que se busca sacar de la jugada a las energías renovables para seguir usando combustible fósil. Por lo que pidió revisar las facultades del Cenace, ya que es una arbitrariedad que abre la puerta al uso exclusivo de la energía con combustible fósil.

En contraste, la Comisión Federal de Electricidad informó ayer que esta decisión no pone en riesgo la adquisición de carbón con productores de Coahuila, a la que se comprometió la Federación.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM