Con documental, buscan familiares de personas desaparecidas en Coahuila sensibilizar y hacer consciencia
COMPARTIR
Familiares de personas desaparecidas en Coahuila no cesan en su lucha por exigir justicia, la localización de las víctimas, la no repetición y el no olvido. La noche de este lunes, en la Plaza de Armas, presentaron el documental “Por una búsqueda incansable” para sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre esta situación.
La señora Lourdes Herrera, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, explicó que fue el primer documental elaborado sobre el tema, en el 2010, con el apoyo de personas que se hermanaron con los colectivos, incluyendo organismos de la sociedad civil y estudiantes.
“Se valora mucho este documental porque eran años muy difíciles en cuanto a la violencia que estábamos viviendo como sociedad y como madres, padres, familias violentadas por la desaparición de nuestros seres amados, era un temor muy grande que todavía no superábamos”.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer pide justicia por muerte de su hijo de 15 años; lo arrojaron al río Bravo en Piedras Negras, tras secuestrarlo
“No demeritamos los demás (documentales), pero este se valora más porque fue el primero que surgió dejando a un lado ese miedo por demandar justicia, verdad, la localización de nuestros seres queridos. Transmite la fuerza de las familias, la esperanza por encontrarles, la exigencia de búsqueda en vida de nuestros seres queridos y la valentía de la demanda, primero que nada la presentación con vida, verdad y justicia”.
El documental contribuye a sensibilizar a la sociedad, aunque en los primeros años de lucha se les revictimizaba, a las familias y a los seres queridos desaparecidos, y poco a poco han conseguido que más personas de la sociedad se unan a la búsqueda y sean más sensibles.
“Ha sido de gran impacto, porque han valorado, se han dado cuenta de que este crimen de las desapariciones no es ajeno a ningún ciudadano, cualquier persona, cualquier persona puede ser víctima”.
“A las autoridades no sé si les ha impactado o no, porque nos conocen de frente, han escuchado los testimonios de todas las familias, cómo pasó cada uno de los eventos en la desaparición y, la verdad, no hayamos cómo sensibilizarlas, ya hemos intentado de todo, han actuado con lentitud, es lo más perverso que pueden hacer contra nosotros, han sido casi 14 años trabajando, haciendo lo que a las autoridades les corresponde”, finalizó.