Con mucho sabor y unión, celebra Los Lirios su primera edición de la Feria del Elote
Comerciantes de los lirios celebran su primera edición de la Feria del Elote con música, baile, comida y cientos de turistas
En medio del verde intenso de la sierra, la hospitalidad de sus habitantes y la adictiva sazón de su comida, fue como dio inicio la primera edición de la Feria del Elote en la comunidad de Los Lirios, situada a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Arteaga.
Diana Galindo, comerciante y parte de las organizadoras, explicó que esta celebración se dedicó al cultivo del maíz, porque es fundamental para la cultura, la gastronomía y la economía local.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta el momento, 2024 es el año con menor cantidad de incendios forestales de los últimos 10 años en Coahuila
Para Don José, un agricultor conocido en la comunidad de Los Lirios, este ha sido un buen año: “ahora con las lluvias nos ha ido muy bien”. Él siembra cilantro y este sábado sacó su cacerola para la venta de elotes.
Él es uno de quince comerciantes locales que decidieron organizar la feria en honor al maíz, como la mayoría de la población que se dedica al campo.
La cita fue a las 15:00 horas, pero desde las 08:00 horas los comerciantes montaron sus puestos y decenas de personas “inauguraron” la feria con almuerzos.
“Es un evento organizado por los comerciantes del pueblo con la finalidad de que nos sigan visitando. La gente aquí, en nuestro pueblo, está muy contenta porque se reactiva la economía del mismo lugar. Tenemos lo que es el pan de elote, que es el típico de acá. Lo elaboramos en todas sus presentaciones. Además, tenemos la venta de la manzana”, indicó Diana Galindo.
El corte del listón lo realizó la Presidenta Electa de Arteaga, Karen Sánchez, a las 15:37 horas. “Es un lugar muy bonito para visitar, disfrutar y para que la economía mejore”.
Tras el discurso, el corte del listón, los aplausos y se dio paso a la tambora, pero antes de bailar, se repartió el tradicional pan de elote elaborado por cocineras locales. Más tarde llegaría el asado y arroz.
Tras ello, los músicos dieron inicio a la fiesta y, al ritmo de la tambora, rodearon la plaza guiados por un burrito adornado con flores para la ocasión. En el trayecto se repartió jugo de manzana de la región.
“Ha habido mucha venta... se pone muy viva la plaza y se vende mucho”, indicó Don José, un hombre mayor que toda su vida se ha dedicado al campo y desde hace 17 años al comercio.
Entre los principales atractivos también estuvo la exhibición de una decena de carros Mustang al inicio de la feria.
El protagonista de la fiesta ciudadana fue el maíz, y a cada paso, una opción para sorprender el paladar: elotes asados, hervidos, fritos, preparados, gorditas, asado de puerco, café de olla y la venta de vino de manzana, empanadas, pan de queso, mezcales y manzana recién cosechada fue la oferta gastronómica para los visitantes.
Así es como la Feria del Elote nació hoy en Coahuila para festejar a los campesinos, parte fundamental para la siembra del maíz, a los comerciantes que cada día buscan innovar para llegar al gusto de los consumidores, a los ciudadanos del lugar que buscan presentar su identidad y para los turistas que prefieren consumir local.
Durante toda la tarde continuó el arribo de turistas y la fiesta, con ambiente familiar, se extendió poco después de la medianoche.
COMENTARIOS