Hasta el momento, 2024 es el año con menor cantidad de incendios forestales de los últimos 10 años en Coahuila

Coahuila
/ 17 agosto 2024

Los incendios provocados pasaron del 60 al 50 por ciento en lo que va del año de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila

En lo que va del año, el 2024 ha sido el que menor cantidad de incendios forestales ha registrado en los últimos 10 años en Coahuila, de acuerdo a datos públicos de la Gerencia del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La misma indica que en el año en curso solo se han registrado 24 incendios, cifra de la que no se veía tan baja desde 2013 cuando se presentaron 20.

TE PUEDE INTERESAR: Ubican a Coahuila entre las zonas con mayor riesgo de incendios forestales

La estadística de la Conafor menciona que los 24 incendios forestales del año han afectado un total de 401 hectáreas.

Este 18 de agosto se conmemora el Día Internacional para la Prevención de Incendios Forestales. Del 2004 al mayo del 2024, se han registrado mil 769 incendios forestales en toda la entidad.

Si bien resta poco menos de medio año, los 24 incendios del 2024 aún permanecen lejanos de los 46 que se presentaron en 2023 y más aún de los 91 que se presentaron en 2022.

En los últimos 20 años, 2008 es el año en el que más incendios forestales se han presentado, pues en ese año se registraron 172, seguido del 2011 cuando se presentaron 162 y del 2017 cuando se registraron 154.

$!2024 se está convirtiendo en el año con menos incendios desde 2013.

La estadística de la Conafor también mostró que es en el mes de mayo cuando se ha presentado una mayor cantidad de incendios forestales en desde 2004 pues en ese mes se registraron 321.

A mayo le sigue junio con 294 y abril con 295 en los últimos 20 años. En contraparte, noviembre solo ha registrado 11 incendios en ese periodo.

AUMENTAN LOS INCENDIOS PROVOCADOS

En días recientes, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) mencionó que el 50 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en la entidad en el año son provocados.

No obstante, lo anterior contrasta con lo presentado en el último informe de gobierno de la misma dependencia efectuado en una administración anterior en noviembre del 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Con sistemas satelitales se detectan incendios en Coahuila: Manolo Jiménez

En aquel momento, la entonces titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló como un logro haber cambiado el porcentaje de los provocados.

Explicó que a inicios del sexenio anterior, el porcentaje de los naturales era el 53 por ciento, mientras que el 2023 cerró con un 60 por ciento.

$!Autoridades estatales consideran que el riesgo de que haya incendios está vinculado de alguna forma con el cambio climático.

PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Programa Estatal de Cambio Climático de Coahuila (PECC) establece que la aparición de incendios forestales en periodos más amplios y recurrentes en algunos sitios es una manifestación de la vulnerabilidad de los sistemas ambiental, social y productivo en el estado.

Indicó que dicha vulnerabilidad se produce a partir de las condiciones de emisión de contaminantes atmosféricos y al cambio climático relacionado con el calentamiento global.

El mismo documento, actualizado solo hasta 2019, señaló que la superficie estatal afectada por incendios forestales presenta una tendencia de incremento desde 1984, principalmente durante episodios de sequías o años secos como 1989, 1996 y 2011.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se encuentra en semáforo amarillo ante riesgo de incendios forestales

En ese periodo, detectó que la principal causa de los incendios forestales se debe a descargas eléctricas con un 81.9 por ciento, particularmente en las regiones Norte y Carbonífera o por descuido humano en la región Sureste (SFA, 2005).

En lo que va del siglo XXI (hasta 2019), se identifica que el 65.4 por ciento de los incendios forestales se presentan entre marzo y junio, mientras que el número de incendios por mes ha aumentado en febrero, agosto y septiembre, lo que puede ser un indicio de la ampliación en la temporada de incendios forestales”, puntualiza el PECC.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM