Con Trinity Rail en paro técnico y empleos en vilo, diputado del PT denuncia bloqueo a plan de rescate económico

SABINAS, COAH.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores Guerra, acusó a sus homólogos del PRI, PAN, UDC y PRD de bloquear sus propuestas para rescatar la economía de la Región Carbonífera y cientos de empleos que están en riesgo.
Lo anterior, tras advertir que, luego de realizar un paro técnico y ajustes de personal, Trinity Rail ha puesto en la cuerda floja los puestos de por lo menos mil 200 trabajadores de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Viajes en aumento en Central de Autobuses, Semana Santa dinamiza movilidad terrestre
A través de un mensaje de texto, el legislador señaló que la plantilla laboral de la compañía se encuentra “en incertidumbre”, debido a tal situación, a lo que se agrega la falta de información de la parte patronal hacia los trabajadores.
“Hoy quiero hablarles con el corazón”, dice el encabezado del texto publicado en redes sociales, para enseguida dar cuenta de la magnitud del impacto que tendrían las decisiones de Trinity Rail.
“Esta empresa, una de las más importantes en la zona, sostiene parte de la economía de municipios como Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Rosita y Progreso”, destacó.
“La situación es crítica, y nuestra gente merece respuestas, no silencio”, reclamó, antes de dar a conocer tres propuestas que ha venido exponiendo desde la tribuna del Congreso del Estado para atenuar la crisis que vive la población.
Se refirió a su planteamiento del 15 de abril del año pasado, relativo a lanzar un programa emergente de empleo temporal, tras el “colapso” sufrido por Altos Hornos de México (AHMSA) y luego del cierre de “múltiples minas”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Dormir bien, clave para la salud mental y física: IMSS destaca beneficios del sueño reparador
En vista de que esto generó que más de 70 mil personas se quedaran sin ingresos, se pronunció por que se aproveche la mano de obra desocupada en la ejecución de obras públicas y proyectos comunitarios.
Su idea no tuvo el resultado esperado, pues las bancadas del PRI, PAN, UDC y PRD votaron en contra, a pesar de que “la intención era clara: darles un ingreso digno (a los trabajadores), mientras se estabiliza la economía”, explicó.
Tampoco prosperó su propuesta de reformar las políticas públicas para atraer inversiones, presentada el pasado 1 de abril, cuando destacó que “Trinity Rail ya había reducido operaciones antes... y hoy lo vemos con claridad: más de 1,200 empleos están en riesgo”
Al respecto, explicó que su sugerencia busca mejorar incentivos fiscales, agilizar trámites y dar certidumbre jurídica a las empresas que quieran invertir en Coahuila.
“Era una puerta abierta al desarrollo... pero PRI, PAN, UDC y PRD también la cerraron”.
Estas propuestas no salieron de un escritorio, sino de las calles, del sentir de la gente, de la angustia de quienes ya no saben cómo llevar comida a su casa”, aclaró.
Pero, “a pesar del bloqueo político, yo no me voy a rendir; voy a seguir luchando, por ti, por tu familia y por nuestra tierra, porque Coahuila merece más. Mucho más”, escribió Flores Guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila cierra filas por el agua: Manolo Jiménez respalda a Acuña ante extracciones extraordinarias de la Presa La Amistad
Recordó que el 28 de febrero de este año había insistido, sin éxito, en que la Secretaría del Trabajo fomentara la capacitación y la certificación laboral gratuita en oficios, tecnología y habilidades industriales, pues hay muchas empresas que exigen certificaciones que los trabajadores no están en condiciones de pagar.