¿Conoces las banderas que lucieron en la Marcha LGBTIQA+ en Saltillo?

Arcoíris, amarillo, morado, negro, gris, naranja, blanco, rosa y azul son los colores que más resaltaron durante el evento

Coahuila
/ 11 junio 2023
COMPARTIR

La capital de Coahuila se pintó de colores con la Marcha LGBTIQA+ que se realizó el pasado 10 de junio, donde las citas fueron a las afueras del Instituto Tecnológico de Saltillo y en la Alameda de la ciudad, en punto de las 17:30 horas partieron ambos contingentes para reunirse en la Plaza Nueva Tlaxcala.

Durante ambas marchas pudieron observarse distintas banderas de colores, desde la clásica de arcoíris, arcoíris “moderna”, hasta banderas con franjas oscuras como negro, gris, blanco y morado, pero ¿Qué significan cada una de ellas? VANGUARDIA te lo cuenta.

EL SIGNIFICADO

Junto a las personas que comenzaban a reunirse frente al ITS, varios carritos y puestos de vendedores ambulantes ofertaban productos, en su mayoría, con estampados de arcoíris, como coronas, orejitas de peluche, sombrillas, lentes, pulseras y... banderas, aunque de estas últimas, chicas o grandes, hubo quienes “tenían más variedad”.

Bandera arcoíris: algunas veces llamada de la libertad, fue creada en 1978 para representar el orgullo homosexual y la diversidad sexual, donde sus colores representan a los miembros de la comunidad LGBT.

La bandera tradicionalmente se compone de seis colores: rojo (vida), naranja (sanación), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (armonía) y morado (espíritu). Además, debe colocarse siempre desde la franja roja para que sea ordenada como los colores del arcoíris.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBT+ en Saltillo celebran con megamarcha y festival del Orgullo 2023

$!La bandera arcoíris se compone de seis colores: rojo (vida), naranja (sanación), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (armonía) y morado (espíritu).

Así mismo, en 2019 nació una variante en la que se añadieron otras franjas, que forman un triángulo, de colores blanco, rosa y azul para simbolizar a la comunidad trans, y café y negro para la comunidad racializada.

Bandera Lésbica: Esta bandera ha tenido muchas variantes, pero actualmente se utiliza la que fue creada en 2018 y consta de cinco franjas: naranja, blanco y rosa.

Sus colores, en orden descendente, significan feminidad transgresora, independencia, comunidad, relaciones únicas con la feminidad, serenidad y paz, amor y sexo.

Bandera Trans: existen varias banderas para el orgullo trans, pero la más común es la que tiene cinco franjas, compuesta de azul a los lados, y rosa y blanco en el medio, la cual es tomada como un símbolo de orgullo, diversidad y derechos para las personas trans y fue creada en 1999.

El color azul celeste simboliza a los bebés nacidos bajo el sexo masculino, el rosa a los bebés nacidos bajo el sexo femenino y el blanco representa a las personas que han decidido transicionar, se mantienen en género neutro o indefinido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la asexualidad se volvió tendencia? Esto debes de saber sobre la séptima letra en LGBTIQ+

Algunas comunidades racializadas decidieron reemplazar la franja blanca por una negra para representar los niveles de violencia, discriminación y asesinatos que enfrentan.

Bandera Pansexual: creada en 2010, es utilizada para aumentar la visibilidad y reconocimiento de la comunidad pansexual y distinguirse de la comunidad bisexual.

La bandera consta de tres franjas, fucsia, amarillo y azul, los cuales simbolizan a la atracción a quienes se identifican con el género masculino (azul), atracción a quienes se identifican con el género femenino (fucsia) y atracción hacia las personas no binarias (amarillo).

$!La bandera lésbica ha tenido muchas variantes, pero actualmente se utiliza la que fue creada en 2018 y consta de cinco franjas.

Bandera Bisexual: creada en 1998, es una bandera que consta de tres franjas para representar a la comunidad bisexual y, al igual que la bandera Pansexual, fue creada para dar mayor visibilidad.

Esta bandera está conformada por dos franjas grandes a las orillas y una pequeña al centro. En la orilla superior se coloca el color fucsia, que simboliza la atracción hacia el mismo género, el color morado al centro es para representar la bisexualidad y el azul en la orilla inferior es para la atracción hacia el género contrario.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Arte Queer’, lo indefinible que da lugar a todxs

Bandera No Binario: Este término es utilizado para representar a las personas que no se identifican con un género binario (hombre-mujer) o tengan cualquier tipo de expresión de género que no encaje con el binarismo.

Esta bandera fue diseñada en 2014 y se compone de cuatro franjas: amarilla, blanca, morada y negra.

El amarillo simboliza a quienes no se identifican en el sistema binario (hombre-mujer), el blanco es para agrupar a quienes se asumen como varios géneros, el morado es para hacer alusión a quienes se ubican así mismos entre lo masculino y femenino, y el negro es para quienes no se asumen bajo ningún género.

Bandera Asexual: creada en el 2010 para representar a la comunidad asexual, esta bandera se compone de cuatro franjas: Negro, gris, blanco y morado.

Estos colores representan la asexualidad (color negro), el ser sexual o no (gris) la sexualidad misma (blanco) y la comunidad (morado).

La Asexualidad es una orientación que se caracteriza por la falta de atracción sexual, así como el bajo o nulo deseo de tener actividad sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce más de Kim Petras, la primera mujer trans en ganar un Grammy

OTRAS BANDERAS

Hacemos mención especial de las banderas que, aunque no se vieron mucho, también estuvieron presente durante los contingentes.

Bandera Intersexual: representa a las personas intersexuales, y se compone de una bandera amarilla con un anillo morado.

Fue creada en 2013, que de acuerdo con Morgan Carpenter, su creador, “Los colores y el círculo no simbolizan nada que tenga que ver con el género. En su lugar, el círculo está completo y sin ningún ornamento o decoración, simbolizando la integridad y totalidad, así como nuestras potencialidades”.

Bandera de los Osos: Esta bandera fue diseñada para visibilizar y representar a la comunidad Oso dentro los LGBTIQA+, donde las franjas de colores café, naranja, amarillo, beige, blanco, gris y negro, simbolizan los diferentes tonos de pieles de los animales.

Cabe destacar y aclarar que esta comunidad no hace alusión ni exhorta a las relaciones con animales, sino a la defensa y uso del vello corporal y facial.

Y tú ¿Qué otras banderas conoces? Déjanos saber en comentarios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM