Consejera contradice a presidente del IEC sobre Reforma Judicial y proceso electoral en Coahuila
COMPARTIR
La consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, desmintió las declaraciones del presidente del organismo, Rodrigo Paredes, sobre la Reforma Judicial y su impacto en el proceso electoral de 2025. Según Rodríguez, los comentarios de Paredes deben considerarse como una opinión personal y no como una postura oficial del órgano electoral del Estado.
La controversia surgió luego de que el consejero presidente, Rodrigo Paredes, expresara su preocupación de que la reforma a la ley judicial podría “judicializar” el proceso electoral y afectar la legalidad y transparencia de la elección programada para el próximo año y consideró que la legislación coahuilense impide la participación de abogados que no sean parte de la carrera judicial o que no cuenten con la certificación del Instituto de Especialización Judicial, lo cual podría derivar en conflictos legales que afecten la elección.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen en más del 50 por ciento los casos de dengue en Saltillo
Beatriz Rodríguez señaló que los comentarios de Paredes no representan una postura institucional del IEC y aclaró que en las reuniones del Instituto nunca se discutió de manera formal la postura sobre la Reforma Judicial. “Es un acto muy delicado que cualquier integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila se manifieste en ese sentido”, dijo Rodríguez.
Con relación a la declaración del diputado de Morena, Alberto Hurtado, sobre la intromisión del presidente del IEC al enviar sugerencias a la bancada de Morena sobre la Reforma Judicial, la consejera señaló que estas fueron hechas de manera personal y aclaró que no hubo consenso alguno dentro del Instituto.
“Creo yo que no tenemos (los consejeros) ninguna atribución y ninguna competencia para dar ninguna opinión de carácter personal, que luego pueda trascender a lo institucional. Me parece que tenemos que ser muy cuidadosos en lo que opinamos en nuestro cargo y manifestar siempre una postura totalmente imparcial y objetiva”, añadió.
En cuanto a la preocupación de Paredes de que el IEC esté retrasado en su preparación para el proceso electoral, la consejera Beatriz Rodríguez destacó que el Instituto ya ha hecho las previsiones necesarias para cumplir con los plazos establecidos y consideró que el consejo debe de ocuparse en ello.
”No creo yo que estemos en tiempos muy apretados, finalmente esta iniciativa de reforma, pues ya fue aprobada, esto nos da suficiente tiempo para iniciar un proceso electoral para el próximo año, la verdad es que con tiempos y etapas muy parecidas a las de otros procesos electorales”, indicó.