En Saltillo y la región sureste de Coahuila, el eclipse alcanzará un 96.5 por ciento de la totalidad, por lo que parecerá por cerca de 4 minutos que se volverá a hacer de noche
El 8 de abril de 2024, Coahuila tendrá un lugar privilegiado para atestiguar un eclipse lunar total, mismo que no se ha visto en nuestro país desde el 11 de julio de 1991 y el siguiente será el 30 de marzo de 2052.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el fenómeno podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá, aunque nuestro país tendrá mejores condiciones climáticas para observarlo, por lo que se le ha denominado el Gran Eclipse mexicano.
El portal de geofísica de la UNAM explica que además de Mazatlán, las ciudades de Monclova, Torreón y Durango podrán apreciarlo de manera clara, aunque con menor duración que la ciudad sinaloense.
MONCLOVA Y SABINAS, LAS MEJORES CIUDADES
De acuerdo con Ramatiz Arellano Trueba, presidente de la Asociación Astronómica de Saltillo, ciudades como Torreón, Monclova, Allende, Sabinas, y los municipios del norte del estado como Piedras Negras, el eclipse tendrá una totalidad del 100 por ciento.
Explicó que al colocarse entre la Tierra y el Sol, la Luna genera una sombra y comenzando desde Mazatlán, pasando por las mencionadas ciudades y siguiendo hasta Texas y Canadá, se proyectará una franja de la misma sombra.
“Ese eclipse viene por el mar, entra por Mazatlán. De Sinaloa se va a Durango, llega a Coahuila, sube de Piedras Negras a San Antonio hasta Canadá y se va a ver increíblemente bien en todos lados”, mencionó Arellano.
En ese sentido, las ciudades que estén cerca de dicha sombra pero no en ella como tal, tendrán un porcentaje menor.
Por ejemplo Saltillo, Parras, Ramos Arizpe y Arteaga tendrán un porcentaje del 96.5 por ciento, suficiente para que pueda verse “padrísimo”.
“En todos los lugares donde estés en la sombra se va a hacer de noche. Aquí en Saltillo va a parecer como cuando está amaneciendo o un poquito más oscuro porque va a estar 96 por ciento cubierto el sol”, puntualizó el especialista.
Agregó que en toda la ciudad se va a ver exactamente igual, por lo que no es necesario acudir a un espacio abierto o fuera de la urbe para observarlo, sin embargo se apreciará mejor entre menos nubes haya.
Arellano también invitó a los adultos a no privar a las infancias de atestiguar el fenómeno, pues no es peligroso tomando las medidas adecuadas de prevención y no volverá a repetirse dentro de 30 años.
CUIDADOS PARA VER UN ECLIPSE
Ramatiz Arellano realizó la invitación a la charla “Observación Segura del Sol” en el Museo del Desierto el próximo miércoles 30 de agosto.
Explicó que observar directamente el sol puede causar daños irreversibles a la vista, particularmente a la retina, por lo que deben tomarse medidas preventivas para apreciarlo.
Al observar de manera directa al sol durante varios segundos e incluso minutos, se debe realizar protegiendo la vista con distintos materiales o artefactos a modo de filtro.
El propio sitio de la UNAM menciona que hay sitios como Mercado Libre o Amazon en los que se venden lentes especiales para ver eclipses, aunque aclara que deben cumplir con certificados CE e ISO 12312-2.2015(E).
Otro objeto a través del cual puede observarse el eclipse es una máscara para soldar, pues la mirilla de la careta está fabricada para reducir el impacto de la luz en los ojos, aunque debe tener una opacidad al menos de grado 14.
Ramatiz Arellano añadió que es sumamente peligroso ver el eclipse con un telescopio o unos binoculares, pues aumentan la intensidad de la luz como una lupa.
Asimismo, la UNAM sugiere ver la proyección del eclipse en otros sitios como el suelo debajo de un árbol o una hoja de papel.
Aclara también que hay una serie de objetos que por el contrario no deben usarse para ver directamente el sol como son radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, Discos compactos (CD) ni diskettes, papel de aluminio o agua como un espejo de proyección.