Tal como ocurre en otras ciudades, Saltillo cuenta desde hace años con aplicaciones de transporte adicional al servicio de taxis, aunque tiene la particularidad de que ya no circula Uber.
Desde el año pasado, VANGUARDIA publicó que los usuarios de la aplicación --que llegó a Saltillo en 2016-- dejaron de serlo, pues constantemente tarda mucho en encontrar un conductor y los precios son muy altos.
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En julio del 2022, la plataforma implementó la modalidad de acuerdo de la tarifa, con la que se puede negociar un precio del viaje con el conductor antes de iniciarlo, sin embargo no pudo levantar la cantidad de usuarios de Uber.
A finales de ese año, se reportó que no solo Uber dejó de funcionar sino que de las 15 empresas registradas ante la subsecretaría de transporte y movilidad de Coahuila, solo operan con normalidad InDrive y DiDi.
Al intentar realizar un viaje este martes 22 de agosto por la noche a través de la plataforma en el sur de la ciudad, en 5 minutos que se intentó contactar a un conductor con la tarifa sugerida, no hubo disponibles.
“Lo sentimos. No hay conductores disponibles. Vuelve a intentarlo en breve o elige un viaje diferente”, fue la leyenda que emitió Uber.
INDRIVE SE POSICIONA EN EL MERCADO
La aplicación que ha tenido el mayor auge en la capital coahuilense es InDrive, pues entre otros factores permite una mayor gama de automóviles para los conductores.
En 2021, se reportó incluso que taxistas que brindan servicio con modelos como Tsuru, también pudieron dar transporte en la aplicación.
No obstante, el mercado fue ganado por InDrive gracias a ser pionera en la modalidad de negociación de la tarifa antes de iniciar el viaje.
Al intentar realizar un viaje este martes 22 de agosto al sur de Saltillo, prácticamente de inmediato se encontraron conductores disponibles que contraofertaron la tarifa propuesta.
Como ejercicio se cotizó un viaje desde la Catedral de Santiago a este medio en el bulevar V. Carranza con una oferta inicial de 45 pesos, misma que aceptó un conductor. Otro contraofertó en 59 y otro en 50.
Uno de los inconvenientes sigue siendo la imposibilidad de pagar con tarjeta aunque sí con cuenta bancaria a través de CoDi, la modalidad de códigos QR instalada en las aplicaciones de los bancos.
Una característica a destacar es que implementó viajes entre ciudades, herramienta que en Saltillo solo estaba presente en BlaBlaCar.
Otro aspecto que distingue a InDrive es que ya no es solo una aplicación de transporte, sino que además se puede pedir trabajo, realizar entregas, pedir un flete, o servicios como el arreglo de algún electrodoméstico o deficiencia del hogar, la limpieza del mismo o pasear a una mascota.
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DIDI SÍ ACEPTA TARJETA
A diferencia de InDrive, a través de Didi sí se pueden realizar pagos a través de una cuenta bancaria, aunque no cuenta con la modalidad de negociación de la tarifa.
Lo anterior influye para que sea la propia aplicación la que establece los precios conforme a la demanda que hay de viajes, la distancia y la hora en el que se requiere analizar.
Para este martes por la noche, un viaje entre la Catedral de Santiago y las instalaciones de VANGUARDIA fue cotizado en 45 pesos y tardó cerca de 25 segundos en encontrar a un conductor.
Al igual que InDrive, Didi también dejó de ser solo una aplicación de transporte, pues también puede pedirse comida a domicilio, pagar servicios, recargar tiempo aire e incluso pedir un préstamo de hasta 26 mil pesos.