Daniel Garza, el saltillense que ha fotografiado 900 aves de México

Coahuila
/ 19 noviembre 2021

El fotógrafo de naturaleza batió su propio récord, registrando 900 aves certificadas que cada vez lo acercan más a su sueño personal: documentar al mayor número de especies para las futuras generaciones

Daniel Garza Tobón es el fotógrafo de naturaleza más prolífico de México. En su última expedición al sur del país, batió su propio récord, registrando 900 aves certificadas que cada vez lo acercan más a su sueño personal: documentar por lo menos mil especies de aves mexicanas para resguardo de futuras generaciones.

El Chorlo Dorado del Pacífico, fue la especie número 900 fotografiada en los 25 años de carrera del saltillense. Desde octubre inició una expedición de 17 días que abarcó desde la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y una última de ocho días por Oaxaca, esta última le permitió inmortalizar a la especie que no se había visto en 15 años.

Biólogos y especialistas respaldan el acervo fotográfico de Garza Tobón y que puede consultarse en la aplicación eBird (base de datos de observadores internacionales de aves). Daniel es una referencia nacional en la fotografía de naturaleza: además de la colección de imágenes de aves, nadie más en el país ha registrado tantos mamíferos y paisajes.

A un mes y medio de concluir el 2021, Daniel registró su “Big Year”, el año con mayor número de imágenes captadas de diferentes especies en el país: 864, hasta el momento, porque el saltillense aún tiene expediciones por delante, en las que calcula documentar mínimo 25 especies más.

$!FOTO: DANIEL GARZA TOBÓN

CHORLO, EL MENSAJE DETRÁS DE LA FOTOGRAFÍA

Daniel Garza estudia la ruta de las aves antes de salir de expedición, no esperaba encontrarse con un Chorlo dorado del Pacífico. Esta especie se reproduce en Alaska, cruza Canadá y Estados Unidos, su ruta migratoria atraviesa el pacífico de México y continúa; el cambio climático lo ha mermado. Su avistamiento fue extraño, documentarlo fue histórico.

La imagen se obtuvo cuando la expedición marina salió de Oaxaca, además del Chorlo, Daniel sumó: un Paíño Mínimo, una Pardela Patas Rosadas, el Bobo de Nazca y la Pardela de Galápagos Cuitlacoche Ocelado y un gorrión oaxaqueño.

“Estoy super emocionado porque ya logré pasar de 900 especies de aves con fotografías en la plataforma de eBird. El día 11 de noviembre fuimos a una laguna costera en la zona del Istmo de Tehuantepec... el Chorlo Dorado del Pacífico es una especie extremadamente rara en México y más en la Costa de Oaxaca, es como encontrar una aguja en un pajar”, compartió.

La mitad de las aves que hoy conocemos, desaparecerán en los próximos años, quiero dejar el mayor registro de ellas para las generaciones que no las podrán observar”, concluyó en entrevista para VANGUARDIA, Daniel Garza Tobón.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie