Denuncian ‘desperrización’ en Nava, Coahuila; piden respetar las 72 horas para que dueños los localicen

Coahuila
/ 6 abril 2023

Un grupo animalista documentó como la autoridad municipal violenta los derechos de los animales

La agrupación animalista “Fundación Solovino”, del municipio de Nava, al norte de Coahuila, denunció en sus redes sociales una “desperrización” que realiza el departamento de Bienestar Animal de ese ayuntamiento.

De acuerdo con la denuncia pública, el área municipal “levanta” a cualquier perro en la calle y debido a que carecen de un espacio para resguardar a los animales, los sacrifican.

$!De acuerdo con la denuncia pública, el área municipal “levanta” a cualquier perro en la calle y debido a que carecen de un espacio para resguardar a los animales, los sacrifican.

Yanexxa Sifuentes, coordinadora de la fundación dijo que el Ayuntamiento no ha aprobado el reglamento de Tenencia Responsable y que los trabajadores del municipio no dan oportunidad a los dueños de mascotas de ubicarlos y rescatarlos.

La Ley de Protección y Trato Digno para Animales del Estado de Coahuila refiere en su artículo 14, fracción I, que entre sus atribuciones y obligaciones, los municipios deben “aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la protección y trato digno de los animales prevista en esta Ley”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere vecino de la colonia Lucio Blanco en plena calle, al sur de Saltillo

Yanexxa Sifuentes aseguró que una vez retenidos los animales en la calle, la autoridad debe darles al menos 72 horas como una oportunidad de ser localizados por sus propietarios.

El artículo 61 de la Ley de tratado digno y protección animal del estado refiere que los animales capturados en la vía pública “permanecerán bajo resguardo de los centros de control animal por espacio de 72 horas y podrán ser reclamados únicamente en este periodo de tiempo por sus tutores, previa identificación, comprobante de vacunación antirrábica y el pago correspondiente, en la Tesorería Municipal. Los animales que sean reclamados, serán esterilizados, debiendo pagar los tutores, los costos por este concepto”.

La coordinadora de la fundación animalista dijo también que parte de la responsabilidad de esta proliferación de animales en calles, es de los dueños de las mascotas, quienes por descuido o conscientes les dejan salir a la calle.

Hasta ahora no se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por estos actos de la autoridad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM