Suecia y Finlandia advierten a sus ciudadanos que estén preparados para la guerra

Internacional
/ 19 noviembre 2024

Se estima que se enviarán 5.2 millones de copias del folleto a los hogares suecos en las próximas dos semanas

Suecia y Finlandia han comenzado a advertir a sus residentes que se preparen para la posibilidad de una guerra mientras continúa la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Estocolmo publicó su última versión de “En caso de crisis o guerra”, que es un panfleto que instruye a los civiles sobre cómo prepararse y superar una crisis nacional. La última versión fue enviada en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin acusa a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance de EU

El panfleto, que se ha publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial, ahora tiene el doble de extensión, 32 páginas, y se centra en los preparativos de guerras mientras el gobierno sueco advierte sobre el empeoramiento de la situación en Ucrania.

“La situación de seguridad es grave y todos debemos de fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra”, dijo Mikael Frisell, director de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

Se estima que se enviarán 5.2 millones de copias del folleto a los hogares suecos en las próximas dos semanas, y el texto estará disponible en varios idiomas en línea.

El texto insta a los ciudadanos a estar preparados con reservas de alimentos y suministros de emergencia, incluidos alimentos para bebés, medicamentos y productos de higiene.

La campaña sueca llega mientras la vecina Finlandia también ha publicado su propio folleto de preparación para crisis en línea, detallando cómo reaccionaría el gobierno finlandés en caso de guerra.

Helsinki advirtió que, según la última encuesta gubernamental de septiembre, solo el 58% de los finlandeses tienen suministros de emergencia adecuados en casa para superar una crisis.

Las advertencias llegan después de que Noruega publicara sus propios folletos físicos a principios de este año sobre cómo arreglárselas por sí solos durante una semana en caso de una crisis nacional, incluida la guerra.

“Hemos enviado 2.2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, dijo la Dirección Noruega de Protección Civil en un comunicado.

La preparación de Suecia y Finlandia se produce después de que las dos naciones, que durante mucho tiempo han sido neutrales, decidieran unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania por temor a que el Kremlin continuara reclamando territorio en Europa del Este.

Rusia posee actualmente alrededor del 20% de Ucrania mientras la invasión se acerca a su tercer año, y Kiev lucha por contener los lentos pero constantes avances de Moscú.

COMENTARIOS

Selección de los editores