Denuncian supuesto desvío de fondos en jardín de niños ‘Flor de Abril’ de San Buenaventura, Coahuila
COMPARTIR
El programa “La Escuela es Nuestra” otorga autonomía, lo que ha llevado a problemas, ya que algunos padres carecen del conocimiento necesario para asignar obras y presupuestar adecuadamente
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- La comunidad del ejido San Antonio de la Cascada, en San Buenaventura, Coahuila, se enfrentó a la incertidumbre del inicio del ciclo escolar cuando padres del comité saliente del Jardín de Niños “Flor de Abril” supuestamente desviaron recursos destinados a la infraestructura escolar, de acuerdo con el diario local El Tiempo. Aunque finalmente las puertas del kínder se abrieron, las clases no comenzarán hasta este martes.
El programa “La Escuela es Nuestra”, que reemplazó al INIFED, otorga a los padres de familia la responsabilidad de administrar los fondos para mejoras en la escuela. Sin embargo, esta autonomía ha llevado a problemas, ya que algunos padres carecen del conocimiento necesario para asignar obras y presupuestar adecuadamente.
TE PUEDE INTERESAR: Registra Coahuila 342 nuevos contagios de COVID-19 en una semana
Al regreso a clases, los padres estaban decididos a no permitir que el jardín de niños funcionara hasta que se aclarara el destino de los 50 mil pesos desviados de los 120 mil entregados por la Federación. De esta suma, solo se utilizaron 31 mil pesos en obras que quedaron inconclusas, como un foro y una cisterna mal equipada que ahora requiere una nueva bomba.
Los padres indignados expusieron el desvío de fondos en anuncios colocados en la entrada del jardín de niños, señalando a la presidenta del comité, Perla, y a la tesorera, Cecia, como responsables. Aunque intentaron presentar una denuncia en San Buenaventura, los trámites y los costos de los viajes a la cabecera y Monclova les han impedido avanzar.
En respuesta, los padres formaron un nuevo comité y utilizaron los alrededor de 44 mil pesos recuperados para adquirir una nueva bomba de agua, eliminando así la necesidad de transportar agua en tinas para el uso de los sanitarios.
Cabe destacar que el Jardín de Niños “Flor de Abril” opera bajo el sistema de Conafe, que utiliza evaluaciones en lugar de calificaciones.
La política de “La Escuela es Nuestra” fue implementada por el Gobierno Federal en octubre de 2019 para reemplazar al INIFED. El caso del Jardín de Niños “Flor de Abril” en el ejido San Antonio de la Cascada sirve como un ejemplo tangible de los desafíos que enfrenta este nuevo enfoque de administración de fondos, con la falta de supervisión, transparencia y capacidad que resultó en el desvío de alrededor de 50 mil pesos por parte de Perla de Campuzano y Cecia Barrera.
La Secretaría del Bienestar entregó a estas dos personas 125 mil pesos el año pasado para el ciclo escolar, de los cuales solo utilizaron 31 mil en obras inacabadas. A raíz de la presión de los padres, devolvieron 44 mil pesos, pero no pudieron justificar el uso de los restantes 50 mil pesos.