Desairan los gobiernos a ‘Reina de las Hortalizas’

Coahuila
/ 28 septiembre 2021

Investigadores del INIFAP denuncian la falta de interés del gobierno en el desarrollo y producción de nuevas variedades
de papa, un producto que ha sido relegado en los últimos años

El gobierno de México ha sacado de sus programas de apoyo a la producción de papa, un cultivo que por sus cualidades nutricias, ha sido considerado, la reina de las hortalizas.

En cambio, se ha favorecido la producción del maíz, trigo, frijol, arroz, que junto con la papa, podrían conformar una buena canasta básica.

“Si complementamos el maíz, con el trigo, con el frijol, con el arroz y la papa, vamos a tener una canasta básica de alimentación, pero el gobierno no ha querido meter a la papa en ese esquema y ese es uno de los problemas que tenemos”, dijo Juan Manuel Covarrubias Ramírez, investigador del Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Unidad Saltillo, durante la demostración de variedades de papa desarrolladas por esta dependencia.

Covarrubias enfatizó que los trabajos de investigación realizados en este laboratorio al aire libre, representan un modelo de desarrollo rural sustentable.

“Vea, estas son pequeñas superficies que están entre huertas de manzano que ya no están en producción y que la superficie entre árboles queda ociosa. Si llega una helada y acaba con toda la producción de manzana el productor empieza a sembrar papa entre los árboles y así se ayudan”, recalcó Juan Manuel Covarrubias.

Sin embargo, los gobiernos, tanto municipales, estatales y federal han desairado estas alternativas de combate a la pobreza.

Comentó que los investigadores ya han recurrido a la Sader y a Fomento Agropecuario de Coahuila para que apoyen con programas de cosecha de papa, pero se han negado argumentando la falta de recursos.

“Que ayuden con una hectárea, que son programas de inducción para que el productor vaya conociendo la tecnología, se vaya adaptando y entonces diga ‘ya soy rentable, ya no necesito que me apoyes con una hectárea, yo siembro 10’.

“Pero son programas que no los quieren hacer en México, son programas internacionales que nosotros hemos manejado y aquí en México el problema es que si nosotros pensamos, no nos quieran, ese es el problema”.

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Por su parte Víctor Manuel Parga Torres, mejorador en el cultivo de papa, investigador el INIFAP, doctorado en fitomejoramiento y artífice del proyecto de desarrollo de variedades de papa adaptadas a la región, declaró que año con año se ha invitado a las autoridades de todos los niveles responsables del agro a esta demostración, para que conozcan las tecnologías que se han implementado en la producción de esta hortaliza, pero no vienen.

“No sabemos por qué no vienen, se les ha invitado, son los que deben de estar interesados en esto”.

Al mismo tiempo señaló el poco presupuesto que el Gobierno Federal ha asignado en los últimos años a la realización de proyectos de agricultura sustentable, razón por la cual los investigadores se han visto obligados a poner de su bolsa.

“Se ha venido abajo el apoyo a la investigación del cultivo de papa por parte del gobierno y de las instituciones internacionales a partir de 1985. Se cortó completamente el apoyo en 1990. Posteriormente ha sido costeado por la fundación Parga, se puede decir...”.

Si en las anteriores administraciones el apoyo era insuficiente o nulo, ahora con la pandemia no hay nada, detalló Parga Torres.

Y habló de las novedades que el INIFAP trajo este año para esta demostración

“En esta ocasión estamos llevando a cabo una demostración de cultivo de papa para promover las variedades que hemos generado en la región para estas zonas, como una fuente de ayuda a las áreas rurales”

Expuso que hoy el INIFAP ha desarrollado una nueva variedad de papa que pretende liberar con el nombre de “Silvestre”, en honor a uno de los productores cooperantes en este proyecto y que es un campesino de Rancho Nuevo.

Se trata de una variedad de papa orgánica resistente a las sequias, que requiere menos agua que una variedad tradicional y es también resistente a enfermedades, plagas, granizo y heladas tempranas y tardías.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM