Dialogan en Coahuila procuradores del País
COMPARTIR
En el evento inaugural, el gobernador Miguel Riquelme dio la bienvenida a fiscales de 11 estados, a mandos militares, magistrados, diputados, empresarios y organismos de la sociedad civil
TORREÓN, COAH.- A fin de facilitar, generar e impulsar la coordinación entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia, para ejecutar políticas públicas en materia de procuración, combate a la delincuencia, impunidad y corrupción, dio inicio la Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En el evento inaugural, el gobernador Miguel Riquelme dio la bienvenida a fiscales de 11 estados, a mandos militares, magistrados, diputados, empresarios y organismos de la sociedad civil, para dar seguimiento a las estrategias para el combate a la delincuencia.
Ese es un valor consustancial en una nación democrática, una condición indispensable para el progreso armónico de la sociedad y un sustento fundamental de la gobernabilidad, agregó.
ABIERTOS A ESCUCHAR
Agregó que Coahuila abre las puertas en esta conferencia a la generación de propuestas que conduzcan a atender mejor la tarea común de combatir la delincuencia y procurar justicia.
Esta conferencia es un espacio para el análisis de la problemática delincuencial y de la procuración de justicia desde un enfoque regional y para identificar lo que favorece la elaboración de diagnósticos y propuestas de solución.
Es también un foro para impulsar acuerdos que permitan avanzar en las estrategias contra la criminalidad y la violencia feminicida y sexual, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, la tortura y la desaparición forzada,
Sin afán de presunción compartió las experiencias de lo que ha hecho Coahuila, donde en La Laguna hace unos años se registraban más de mil 750 homicidios al año, de los cuales 762 eran de Torreón, la quinta ciudad más violenta del mundo, solo debajo de Medellín, Colombia; y ahora se vive una realidad diferente.
La estrategia de Coahuila primero fue sacar del Estado a los delincuentes y no volverlos a dejar entrar, con la coordinación efectiva con el Ejército y la Guardia Nacional.
En Coahuila ha pasado lo mismo que en otros Estados, hace unos años, más de 200 hombres armados quisieron entrar a Villa Unión, pero salieron corriendo, entre detenidos, abatidos, no se les permitió la entrada.
AUTORIDAD FEDERAL
Germán Adolfo Castillo, representante de la Fiscalía General de la República, invitó a continuar sumando esfuerzos para seguir abatiendo la incidencia delictiva del fuero común y del fuero federal. Destacó entre los logros de la Conferencia el de impulsar la capacitación permanente de los primeros respondientes, para actualizarlos en los criterios judiciales y garantizar que su actuación sea válida y eficaz.
En su mensaje, expresó que de los análisis hechos recientemente se ha detectado una fuerte comercialización de artefactos bélicos, pues las organizaciones delincuenciales se dotan de las similares a las de las Fuerzas Armadas, por lo que el combate en este rubro es un reto.