Diego Alvarado, el arquitecto saltillense que enseña sobre construcción a 2 millones en TikTok
Con sus videos busca dar consejos para las personas que no pueden contratar a un arquitecto al frente de su obra, con los que ha alcanzado dos millones de seguidores a través de la plataforma de videos
El saltillense Diego Alvarado de León estudió arquitectura en la Universidad La Salle, y desde 2020 da consejos sobre construcción a través de su cuenta de TikTok, donde ya alcanzó los dos millones de seguidores.
Contó en entrevista para VANGUARDIA que su intención de hacer contenido en redes sociales, surgió a raíz de la pandemia, sabiendo que las personas estarían atentas a las redes sociales, ante el miedo de morir por la Covid-19 y por el gusto a la comunicación.
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“Creo que me gusta mi voz, me gusta la manera en la que me expreso, me gusta hablar, no tengo miedo en hablar, entonces todo ese tipo de cosas fueron una un cúmulo para para poder tomar la decisión de decir, ‘órale va, vamos a hacer videos’”, detalló.
Agregó que con su contenido busca que las personas se beneficien y aprendan sobre construcción, pues declaró que en México al menos el 70 por ciento de las personas no tiene acceso a contratar un arquitecto, por lo que recurre a la autoconstrucción.
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En ese sentido, el mismo lunes que se declaró oficialmente la pandemia en México, Diego subió su primer video hablando de las cinco razones por las cuales necesitas contratar a un arquitecto, tener a un profesional al frente de tu obra.
A partir de entonces, el saltillense va grabando y dando consejos conforme avanza en sus obras, por lo que orienta a las personas sobre materiales a utilizar, técnicas, cómo reparar techos, cómo sacar el nivel de un terreno, cómo emparejarlo, los puntos a considerar a la hora de contratar albañiles e incluso sobre cómo cobrar o cotizar los primeros trabajos.
Diego fundó su propio estudio de arquitectura llamado Juve 3D Estudio, que ya superó los 200 mil seguidores en Instagram y que aseguró, no tendría el mismo éxito de no ser por las redes sociales.
“El estudio se encuentra operando aquí en Saltillo y gracias a las redes sociales he tenido oportunidad de trabajar proyectos tanto en Oaxaca, en Tijuana, en Monterrey y en varias partes de la República. En definitiva me ayudaron a catapultar el negocio y también mi imagen, porque al final del día lo que vende uno es eso, la imagen que trata de inspirar la confianza a un posible prospecto de cliente”, narró Alvarado.
El arquitecto de 27 años, contó que ha habido personas que se lo topan en la calle y le platican cómo se orientaron en alguna construcción a partir de lo que vieron en sus videos, lo que le ha provocado la satisfacción de saber que el objetivo de su contenido se está cumpliendo.
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“Gracias a Dios es bastantita gente que me reconoce, se acerca y me dice, ‘fíjese que cuando usted compartió lo de las escaleras, yo justamente estaba fabricando unas escaleras y me di cuenta cuál era la altura del peralte qué necesitaba y cuál era el tamaño de la huella cómoda para poder subir’. Otro me dijo ‘fíjese que yo estoy echando la cimentación, mi casa y usted dijo que hay que poner un hule y también dijo que hay que poner una impermeabilización, se lo agradezco porque no lo tenía contemplado’, y uno responde ‘pues qué bueno que le sirvió’”, detalló Alvarado.
Diego contó que si bien es consciente que el hecho de que lo reconozcan en la calle no es una situación que le pase a los arquitectos, siempre tuvo claro que de alguna u otra forma quería ser famoso y añadió que busca la posibilidad de que no sea efímera y pueda seguir en el ojo público.
“La popularidad es una cosa que llevo en mi día a día, es una constante decir a lo mejor el video que subí pudo tener cinco millones de vistas así, pero hoy es un día distinto y tengo que tratar de superarlo para mantenerte mediáticamente”, explicó.
Puntualizó que a través de sus redes sociales tiene el objetivo constante de tener una repercusión positiva en la sociedad, a través de opiniones fundamentadas, argumentadas y que partan de la conciencia social.
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