Tras el quinto día con el bulevar Venustiano Carranza cerrado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, académicos coincidieron en que el movimiento estudiantil es atípico, legítimo y tiene posibilidades de ser de los más importantes en la historia de la ciudad.
El académico Alfonso González Ramírez, exdirector de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, mencionó que el plantón del ITS es un hecho histórico en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Voces en alto: ¿Qué preocupa a la comunidad estudiantil de Saltillo?
El Movimiento Estudiantil Burros Pardos (MEBP), inició diálogos con autoridades del Tecnológico Nacional de México la noche de este viernes 21 de septiembre, luego de la presentación de un comunicado en el que la directora Gloria Hinojosa, mencionó que “no tiene intenciones” de regresar a su cargo.
“Los muchachos están tomando una conciencia generacional de que no tienen que aguantar las cosas que les afecten. Creo que este tema del Tecnológico vino a ser la cereza del pastel. Ahora sí es una manifestación física, no solamente virtual de la inconformidad de la realidad social y política”, expresó González Ramírez.
Mencionó que desde 1986 ha podido conocer la diferencia en la actitud de los estudiantes, pues hasta diciembre del año pasado estuvo como docente universitario.
Señaló que si bien Saltillo se ha caracterizado por tener una cierta estabilidad en términos laborales y sociales, la época de inseguridad entre 2009 y 2014, la megadeuda y la información obtenida a través de redes sociales ha causado un despertar en la población, particularmente en los estudiantes.
Sin embargo, mencionó que en los últimos años la juventud ha dejado de tolerar y ha tomado cartas en el asunto en casos como el acoso sexual, el bullying o el aumento a las tarifas del transporte público o las cuotas universitarias.
Apenas en 2020, se organizó el Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moesco), luego del aumento en las cuotas de inscripción a la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el caso del ITS, cabe recordar que la inconformidad se hizo más evidente el pasado lunes 18 de septiembre, luego de que en la explanada de la fachada principal del Instituto se instaló un área VIP con funcionarios y directivos universitarios y gubernamentales.
Ante lo anterior, González Ramírez mencionó que si bien no es la primera vez que se ingiere alcohol en una universidad, también es una realidad que resulta “bastante insultante” que sean funcionarios los que hayan asistido al área VIP.
“No solo para los estudiantes, sino es un agravio para los ciudadanos porque ellos deberían poner el ejemplo del cumplimiento de las reglas, sin embargo como que están acostumbrados a que no pasa nada, es una soberbia muy grande pero ahora se toparon con una realidad que no estaban ellos acostumbrados a enfrentar”, explicó González Ramírez.
Respecto al pliego petitorio, el académico señaló que hay demandas que “pueden sonar no muy trascendentes”, como la limpieza de los baños o los jabones en los mismos, pero lo verdaderamente importante es “los muchachos están tomando conciencia de su propio valor y valer social”.
En es sentido, mencionó que ha sido clave el apoyo tanto de los padres de familia como de otros sectores sociales, lo que a su vez descarta que haya habido “manipulación política”.
“Si tú ves las demandas que ellos hacen en su pliego protectores son muy sencillas. Eso habla de la legitimidad de este movimiento. Entonces yo creo que es una muestra de lo que ya tampoco deben hacer las autoridades pensando que tienen todo controlado como antes sucedía, ya no, ya la realidad es distinta”, expresó Alfonso González.
Agregó que “las cosas están cambiando y la sociedad va empujando”, por lo que calificó como un aspecto positivo que sean las nuevas generaciones las que siempre impulsan los cambios, pues son más atrevidos, visionarios e idealistas.
Respecto a que existe la creencia de que en Saltillo y en el norte de México en general no son tan comunes ni tan grandes las protestas sociales, explicó que si bien se ha tenido una cierta estabilidad, también la gente del norte se caracteriza porque “no se dejan de lo que pasa”.
“Aunque pareciera que en Saltillo nos hemos aguantado muchas cosas, también es cierto que no habían tocado las fibras más sensibles como esta vez lo hicieron estas autoridades, y por eso los muchachos están reaccionando”, puntualizó el académico.
TE PUEDE INTERESAR: Llaman estudiantes de Saltillo a otros tecnológicos del país a alzar la voz: ‘Es el inicio de algo más grande’
MOVIMIENTO QUE SE DIFERENCIA DE OTROS
Por su parte, el historiador y también docente de la UAdeC, Carlos Recio Dávila, mencionó que hay aspectos del movimiento estudiantil que lo hacen atípico y lo diferencian de otros anteriores.
Señaló que “la no emergencia de líderes visibles”, las actividades culturales y una aparente democratización del movimiento hacen que “tome distancia respecto a los anteriores”.
“No hay cabezas visibles que eso, bueno desde el punto de vista estratégico porque es difícil hablar con todo un conglomerado a diferencia de hablar con los líderes”, explicó Recio Dávila.
Recio Dávila explicó que reivindicar demandas en su pliego petitorio como la de mejorar el nivel académico “es un punto valioso” a considerar, en otras universidades tanto de México como de otros países.
Recio coincidió con González respecto a que, a diferencia de otros movimientos, otros sectores de la población, incluyendo los propios padres de familia han apoyado el paro estudiantil.
COMERCIANTES LOS APOYAN A PESAR DE AFECTACIONES
Este jueves 21 de septiembre, VANGUARDIA publicó que los locatarios de los comercios que están dentro del perímetro cerrado a la circulación vehicular sí se han visto afectados, aunque aseguran que están de acuerdo con el movimiento.
Empleados de negocios como Farmacias del Ahorro, 7-Eleven u Oxxo aseguraron que sí han bajado sus ventas, aunque también mostraron empatía con los estudiantes y sus demandas.
Recio Dávila, a diferencia de González Ramirez, detalló que es pronto para asegurar que el movimiento estudiantil de los Burros Pardos pase a la historia, pues aún no culmina y no se sabe hasta el momento la duración ni las consecuencias que pueda tener.
No obstante, consideró que sí es inusual el cierre de una vialidad importante por varios días como el bulevar V. Carranza, pues no es algo que se haya hecho con anterioridad.
Recordó que en 1984 hubo otro movimiento estudiantil tras reclamaciones de fraude a la rectoría de la UAdeC que duró cuatro meses e incluso se realizaron marchas a la Ciudad de México.
“Se tomó temporalmente la Plaza de Armas. Había mítines donde se integraban hasta 34 mil estudiantes o gente que apoyaba el movimiento, pero definitivamente que se tomara por varios días una avenida vial pues ni siquiera en aquel movimiento que fue tan grande”, explicó Recio Dávila.