En Coahuila aprovechan Facebook para comprar... ¿sangre?
COMPARTIR
Aunque en el país está prohibido, usuarios de redes sociales pide donadores de sangre a cambio de dinero; cuando según la ley debe ser de forma altruista
SALTILLO, COAH.- Aunque la donación de sangre debe ser un acto voluntario y altruista, usuarios de Facebook han desdoblado la posibilidad de que este insumo pueda recompensarse con dinero en efectivo.
Y es que, la desesperación de obtener sangre para trasfusiones, o bien, para alguna cirugía o el tratamiento de un paciente se ha convertido en una situación de emergencia en Coahuila, sobre todo, en los casos que requieren de plasma tipo “O+”.
Los usuarios, originarios de Ramos Arizpe, Piedras Negras y Castaños, son quienes han solicitado este insumo a través del sitio “Marketplace”, donde se ofrecen gratificaciones que van desde los 500 y hasta los mil pesos a cambio de un donante de sangre.
Al respecto, VANGUARDIA consultó los preceptos establecidos en la Ley General de Salud a nivel federal, donde se establece que “se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica que se trate”.
Lo anterior, se establece en el Artículo 462 de la Ley antes mencionada, en donde además se advierte que las sanciones se aplicarán a quienes “ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes como células, cadáveres o fetos de seres humanos”, de acuerdo con el inciso “I”.
Por consiguiente, en el inciso “II” se indica que la penalidad se aplicará igualmente a quienes “comercien o realicen actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos, incluyendo la sangre, células, cadáveres, fetos o restos de seres humanos”.
TE PUEDE INTERESAR: “Lo que tiene que mejorar es la cultura vial”, operativo en bulevar Nazario Ortiz provoca discusiones entre saltillenses
Esta Ley también establece que, en nuestro país, toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente, para los fines y con los requisitos establecidos en los ordenamientos legales.
De ahí que, en México, esté prohibido el comercio de órganos, tejidos y células, y la donación ser rija por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad.