En plena temporada navideña dejan a Jóvenes Construyendo el Futuro sin pago, con deudas, sueños e incertidumbre
A casi mitad de mes de diciembre, es fecha que los beneficiarios del programa federal no han recibido el pago correspondiente a noviembre
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no ha depositado el pago correspondiente al mes de noviembre a ninguno de los participantes de Saltillo; a 15 días de la fecha esperada, los motivos aún se desconocen, mientras la incertidumbre crece.
Se han emitido 2 comunicados oficiales, el primero anunciaba que el pago llegaría el 10 de diciembre -2 días atrás- y el segundo, asegura que el monto de la beca quedaría depositado antes del 20 de diciembre.
En Coahuila, son mil 675 beneficiarios afectados por retraso en el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente, PAN, PRI y PRD unen fuerzas en alianza por Coahuila
“El retraso nos está afectando demasiado, ya que el simple hecho de asistir al centro de trabajo corresponde un gasto en transportarse para poder llegar a donde nos encontramos capacitando, además de eso tenemos gastos diarios como comida o algún otro percance, por otro lado, agregar que estamos en un mes en el que se realizan más gastos por fechas decembrinas y obliga a muchos de los participantes a endeudarse de distintas maneras y eso en vez de ayudar nos coloca en una circunstancia aún más complicada”, narra beneficiario de 21, años, con 10 meses dentro del programa.
El 28 de noviembre, durante la madrugada, la plataforma oficial Jóvenes Construyendo el Futuro, envió un mensaje a sus participantes: “¡Te informamos que tu apoyo económico de noviembre 2023, está asegurado! Se estará depositando a tu cuenta de Banco del Bienestar a más tardar el 10 de diciembre”.
Entre los usuarios del programa, se hizo viral una imagen proveniente de las oficinas en Morelos, en la que se pedía a los afectados no pasar al módulo de Atención Ciudadana, así como una disculpa para los presentes. Además, la fotocopia pegada en una oficina invita a los jóvenes a marcar al 800841 2020 para cualquier aclaración.
PUBLICA MENSAJE; SE RETRACTA Y LO BORRA
Iván Jiménez Moreno, director estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila, el lunes por la mañana publicó un mensaje en redes sociales, que horas más tarde fue eliminado. A pesar de lo anterior, afectados lograron documentar el post donde se disculpaba por la situación e intentaba aclarar la situación:
“Les comparto con mucha pena que nuevamente nos retrasaron la fecha de pago... Jóvenes de Coahuila: les comparto que la mayoría de los Centros de Trabajo tienen mi correo, si los negocios o empresas quieren apoyarles con algún monto para transporte o si no tienen inconveniente en que hagan tareas desde casa en lo que llega el pago, que me manden un mensaje por correo y lo platicamos, aunque sea poco de mi parte en eso sí los puedo ayudar en lo inmediato. Es falso que lo vayamos a juntar con el pago de diciembre. Sé que “próximamente” deja abiertas las posibilidades a distintas interpretaciones, sin embargo, no me atrevería a dar una fecha hasta que no sea oficial y segura”.
EL SUEÑO TRUNCO: ESTE AÑO SÍ PODRE
DARLES UN REGALO, ES MI PRIMER PAGO
28 de noviembre, día de pago, pensé. Me desperté sin tanto ánimo, “hoy me van a pagar”, decido salir de la casa sin antes despedirme de mis padres, ese día se encontraban todavía ambos en la casa, –a veces no está mi papá, se va desde temprano a trabajar en lo que salga, a veces, pequeños trabajos como pintar, plomería y esas cosas–.
“Siendo las 08:20 parto de mi casa para tomar la combi, la 13B a veces pasa muy llena, ese día tuve algo de suerte, opté de ir parado, mientras escuchaba música en el camino a mi trabajo pensaba “este año sí podré darles un regalo”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Quieres publicar tus artículos científicos? La UAdeC lanza convocatoria
Previamente, había hecho planes de regalarles algo a mi familia, la primera vez que podía permitírmelo, somos cinco: a mis padres, mi hermana, mi primo y mi abuelita.
Las compras había pensado hacerlas con tiempo, por envíos, para que no se retrasen.
Me bajé de la combi y comencé a caminar hacia mi trabajo, saludé al personal que está en la entrada, antes de iniciar chequé en mi teléfono rápidamente la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro me di cuenta de que todavía no había ninguna notificación de un pago.
Comencé a trabajar pensando “es muy temprano, seguramente más tarde pagaran”, minutos más tarde recibí un mensaje de mi amiga Gaby, preguntándome si me había llegado un mensaje de texto del programa, a lo cual le mande un ‘no, ¿por qué?’, respondió con la captura del mensaje sobre el pago el 10 de diciembre.
De regreso en casa chequé Facebook, recordé que tienen una página oficial del programa, no había un comunicado, pero sí muchas personas quejándose de la falta de pago, a lo cual contestaba con el siguiente mensaje la página “¡Buena tarde, te saluda Luz! Lamentamos los inconvenientes que esto pudiera causarte. Agradecemos tu paciencia y te pedimos estar atenta de los medios de contacto del Programa”. Un bot para la incertidumbre.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos colocan manta en Hacienda el Cortijo y dicen ‘no’ a la construcción de UMF IMSS Saltillo
En la noche pensé cómo le iba a hacer con el transporte, –soy nuevo en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, este iba a ser mi primer pago–. Platicando en la cena con mi papá, me dijo que no me preocupara, que él me iba a dar dinero para pagar las combis, –tomo dos combis diarias, a lo cual a la semana son 130 pesos solo de transporte–, dos semanas después, este apoyo fue insostenible para mi familia.
Reviso la plataforma y las redes a diario. Hoy martes 12 de diciembre no cuento con el pago del mes de noviembre, un mes que ya trabajé, el retraso afectó mis planes, más de lo que había contemplado, quería empezar a juntar para liquidar mi título universitario y sobre los regalos... sé que ellos no se molestarán, pero yo realmente quería darles un detalle esta navidad.
La crónica y los testimonios pertenecen a Jóvenes beneficiarios del programa que buscaron a VANGUARDIA para exponer su situación, mismos que pidieron el anonimato para evitar represalias.
COMENTARIOS