Engañoso: Alcalde presumió mil 728 compromisos cumplidos, pero el conteo registra hechos ‘repetidos’
COMPARTIR
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que ya había cumplido mil 728 compromisos de campaña, pero el dicho es engañoso porque en su conteo para aumentar la cifra, muchos “son repetitivos”, según la zona del municipio y el tipo de obra.
Por ejemplo el objetivo 3.3.4 en el Plan Municipal de Desarrollo es: “Construir cruceros estratégicos de concreto hidráulico, para evitar que el tránsito pesado genere corrugaciones al pavimento y disminuir accidentes viales”.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan presea Kaena 2023 a destacadas mujeres coahuilenses
Entonces, si se construyeron dos cruceros con concreto hidráulico, para el Gobierno Municipal esto representa dos compromisos cumplidos, según la explicación en una respuesta de transparencia y la entrevista al director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz López.
DATOS DE LOS COMPROMISOS Y CÓMO SE HACE EL CONTEO
El 3 de julio el alcalde de Torreón, Román Cepeda, presumió en el informe “Torreón en desarrollo, es nuestro tiempo” que se habían realizado dos mil 411 compromisos en campaña, de los cuales ya se habían cumplido mil 728, es decir, el 71.6%. Y faltaban por cumplir 683 compromisos.
La cantidad de compromisos referida por el Presidente Municipal representa haber hecho 40 compromisos por día (fueron 60 días de campaña). Pero como ya mencionamos, existe una explicación para esto.
VANGUARDIA solicitó por transparencia conocer cuáles eran esos mil 728 compromisos y cuáles los 683 compromisos por cumplir. La respuesta por transparencia (folio de solicitud 51260800019923), a cargo del director general de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz, refleja que cada acción del Ayuntamiento, aunque sea de una misma temática, es contabilizada como un compromiso distinto.
SOBRE EL PLAN Y LAS CIFRAS
Para dar respuesta, el Ayuntamiento utilizó el Plan Municipal de Desarrollo (2022-2024) y los 24 objetivos distribuidos en cuatro ejes: Gobierno eficiente, participativo e incluyente; Seguridad y orden; Competitividad y fortaleza económica, y Bienestar para todos.
TE PUEDE INTERESAR: Ni la más transparente, ni la más amplia, pero sí la más divertida; así era la Alberca de la Ciudad Deportiva de Saltillo
Según la respuesta del Ayuntamiento, en el primer eje se adquirieron 52 compromisos de los cuales todos están cumplidos. En el segundo eje, Seguridad y orden, se adquirieron 258 compromisos y ya se cumplieron 159. En el tercer eje, Competitividad y fortaleza económica, se hicieron 503 compromisos y ya se cumplieron 266. Y en el último eje, Bienestar para todos, se adquirieron mil 598 compromisos, de los cuales mil 151 ya se cumplieron.
Sin embargo, en el Plan, disponible en la página del Ayuntamiento, se desprenden objetivos particulares o líneas de acción de cada uno de los 24 objetivos. Pero el desglose de esas líneas de acción suma en total 528, los cuales están lejos de los 2 mil 411 que dijo el alcalde Román Cepeda.
En la respuesta a la solicitud de información, el Ayuntamiento justifica cómo llegaron a conformar la lista de los 2 mil 411 compromisos:
“Los compromisos se adquirieron durante los recorridos del entonces candidato, muchos de estos son repetitivos en cuanto a su temática, pero individualizados en cuanto a su localización geográfica en nuestro municipio, por lo que un solo objetivo contenido en el Plan Municipal de Desarrollo puede representar varios compromisos”.
Entrevistado sobre el tema, el director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz, ahondó en que el Plan Municipal de Desarrollo se elaboró a partir de las peticiones en campaña y se complementó con foros temáticos en donde participaron distintos ciudadanos.
“De ahí surgen los compromisos que el Alcalde adquirió, ya de forma ordenada se califican e integran a los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo”, mencionó.
Explicó que de esas líneas de acción se derivan todos los pasos a seguir para conseguir que se cumplan todos los compromisos.
Cada línea de acción puede tener distintos lugares, y cada lugar es un compromiso, describió el director Gustavo Muñoz.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Ciudad Frontera reactiva el ‘Fronterabus’, en apoyo a jóvenes estudiantes
“A lo mejor un compromiso pudo haber sido poner bordos o boyas en colonias. Ahí a lo mejor se deriva en 100 peticiones de bordos o boyas, en 100 diferentes partes de la ciudad”, explicó.
Es decir, que de los 528 objetivos (compromisos) particulares, muchos de ellos se pueden situar en distintos espacios del municipio y sumar más “compromisos” cumplidos. Por ejemplo, el objetivo 2.3.23 dice: “Rehabilitar espacios públicos con obras de infraestructura y mantenimiento”, por lo que si se rehabilitaron tres parques en tres colonias distintas, sumarían tres compromisos.
Gustavo Muñoz aseguró que el Plan Municipal de Desarrollo es una guía porque los compromisos y necesidades siguen surgiendo, así como nuevas formas de poder cumplir con las necesidades.
“El plan es perfectible y acumulable. Es algo que se va transformando, porque la ciudad y sus necesidades se transforman. Es como un cuaderno de trabajo para dirigir esas necesidades”, añadió el funcionario municipal.
***Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency