Entrega-recepción; tendrán nuevos alcaldes 30 días para detectar fallas

Coahuila
/ 27 diciembre 2021

El primer día de 2022 los municipios de Coahuila tendrán nueva dirigencia y tienen 30 días para detectar fallas en el proceso de entrega-recepción; no es un acto protocolario.

Las nuevas administraciones municipales en Coahuila tienen hasta 30 días después de la entrega-recepción -1 de enero de 2022- para citar a funcionarios de la anterior gestión, para aclarar aspectos de los bienes y valores públicos, y también para tomar determinaciones como interponer denuncias administrativas y penales, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASEC).

La Auditoría advierte que no se trata de un acto protocolario, sino de un momento jurídico de responsabilidad para las dos partes: la administración entrante y la saliente, porque están en juego los bienes, valores, facultades y obligaciones del Ayuntamiento, pero además todo tienen un carácter público, es decir, es de la ciudadanía.

Tanto la Ley de Entrega Recepción como el Código Municipal en Coahuila contemplan que una vez concluido el proceso de entrega-recepción, “la administración entrante deberá realizar la verificación y validación física del contenido del acta de entrega-recepción y sus anexos, para lo cual se contará con un plazo de hasta 30 días hábiles contados a partir del acto de entrega”.

Agrega que durante el proceso de validación se podrá solicitar a la parte que realizó la entrega la información o aclaraciones que fueran necesarias, lo que deberá solicitarse por escrito y notificarse en el domicilio que tenga registrado el servidor público que hizo la entrega, quien deberá comparecer personalmente o por escrito en un plazo de hasta tres días hábiles siguientes a la recepción de la notificación”.

En caso de que el funcionario llamado para aclaraciones no comparezca o no informe por escrito, la Contraloría Interna procederá conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas; los municipios tienen la facultad de interponer denuncias penales y administrativas en caso de detectar irregularidades en la hacienda pública, es decir, en los bienes y dinero los habitantes del municipio.

MANEJO DEL

DINERO PÚBLICO

En la etapa de entrega-recepción, se explica, las administraciones entrantes reciben la información financiera, contable, patrimonial, deuda pública, deuda con proveedores, así como la relación de capital humano y sus salarios, junto con las obligaciones de cualquier otro tipo.

Entre otras cosas las administraciones entrantes atienden en la etapa de entrega recepción el manejo de fondos y valores -dinero público-, como dar de alta las firmas autorizadas para el manejo de cuentas bancarias, y el compromiso de pago a proveedores que no fueron cubiertos por la administración anterior.

Debido a que en el primer año, una nueva administración deberá ejercer el presupuesto realizado por la anterior, debe revisar que cumpla con los elementos mínimos de las leyes locales y nacionales.

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