Estiman declive de la tercera ola; estado pasaría de 12 a 2 decesos al día por COVID

Coahuila
/ 19 septiembre 2021

A finales de año se podría ver el declive de la tercera ola de COVID-19 en el estado, pues disminuirá la cantidad de decesos por esta enfermedad hasta dos casos diarios si se continúa con las restricciones sanitarias de movilidad social y el uso obligatorio de cubrebocas, de acuerdo con un análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El IHME proyectó que las muertes pasarán de 12 casos diarios, el promedio actual de septiembre, hasta los ocho casos en los primeros días de octubre, y esa cifra bajaría gradualmente a siete y seis en la última semana de ese mes.

En noviembre continuaría la tendencia a la baja. Empezaría ese mes con un promedio de cinco decesos diarios y terminaría el con tres. Lo mismo ocurriría en diciembre, para terminar las últimas dos semanas del año con una estadística de dos casos fatales al día.

No obstante, el análisis de la Universidad de Washington señaló que en octubre puede ocurrir un repunte de fallecimientos diarios y regresar a los 12 casos en promedio registrados este mes, lo cual retrasaría el descenso de la tercera ola en el estado.

Este escenario sería posible si la gente deja de usar cubrebocas, incluso la población vacunada, el aumento de movilidad o desplazamiento de las personas y la propagación más veloz de las variantes del virus.

RELACIONADAS A ESTA NOTA