Exige Coparmex Coahuila que se garantice el derecho de las infancias a una educación de calidad

Coahuila
/ 29 abril 2025

En un pronunciamiento por el Día del Niño, Coparmex denunció graves carencias en infraestructura educativa y llamó a convertir la educación en una causa nacional

En vísperas de la celebración del Día del Niño, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló, a través del Centro Empresarial Coahuila Sureste, que “miles de niñas, niños y adolescentes están dejando la escuela”.

Esto ocurre “no por elección, sino por necesidad”, es decir, “más del 40 por ciento lo hacen por falta de interés o requisitos, y otros porque deben trabajar para sobrevivir”, señala su extenso pronunciamiento.

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A través de un documento que también circula entre los agremiados, el organismo plantea que “en el Día del Niño, creemos que la educación es la herramienta más poderosa para construir un México justo, próspero y en paz”.

“Los factores que más alejan a la infancia de la educación no son académicos, son estructurales: pobreza, enfermedad, desigualdad y falta de oportunidades”, resalta.

“Con motivo del Día del Niño —señala textualmente el mensaje—, desde la Coparmex exigimos que se garantice el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad”.

Agrega: “La educación en México debe ser relevante y adaptarse a los diversos contextos sociales, culturales y económicos que nos definen, de modo que los planes y programas respondan a las necesidades reales de cada comunidad”.

“El aprendizaje no puede estar condicionado por la falta de infraestructura, el rezago tecnológico o la indiferencia institucional. La educación debe ser una causa compartida, un compromiso del Estado y de toda la sociedad”.

“La infancia representa el futuro del país; no podemos hablar de desarrollo, justicia o crecimiento sostenible si millones de menores enfrentan condiciones indignas para aprender”.

El Centro Empresarial calificó como “alarmantes” los siguientes datos estadísticos: más de 26 mil escuelas carecen de agua, 20 mil no cuentan con lavamanos, cerca de 8 mil no tienen electricidad y casi 2 mil ni siquiera disponen de baños.

“Estas condiciones vulneran derechos fundamentales y perpetúan la desigualdad”, advierte la institución.

Prosigue: “Los datos son contundentes: siete de cada diez escuelas de educación básica a media superior no tienen conexión a internet, y casi la mitad no dispone de equipo de cómputo con fines pedagógicos”.

A ello se suma una grave falta de materiales adaptados para niñas y niños con discapacidad.

Esta brecha digital compromete el acceso equitativo al conocimiento y reduce las oportunidades de millones de estudiantes.

“Solo el 6% de las escuelas cuenta con una red de acceso gratuito y funcional, lo que limita el uso de tecnologías en la enseñanza”.

De mantenerse esta situación, no formaremos profesionales preparados en ciencia, tecnología, salud, arte o política, capaces de afrontar los retos de un futuro incierto y competitivo”, alertó Coparmex.

Tampoco podemos ignorar el impacto de la pobreza: cuatro de cada diez menores viven en condiciones de vulnerabilidad, y uno de cada diez lo hace en pobreza extrema.

Por otra parte, la infancia más pequeña —de 0 a 5 años de edad— es la que enfrenta mayores carencias de seguridad social y acceso a servicios de salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 reportan que 3.7 millones de menores trabajan, muchos en ocupaciones no permitidas, sin condiciones de seguridad ni respeto a sus derechos.

De este universo, casi 1.8 millones realizan actividades peligrosas, y el 60 por ciento no asiste a la escuela.

Frente a este panorama, la Coparmex reafirmó su compromiso con el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), donde la educación es un eje central.

Informó que los 71 centros empresariales de la Confederación trabajan en alianza con instituciones como UNICEF para impulsar políticas y programas que favorezcan el bienestar social.

“Las niñas y los niños de México no pueden seguir esperando; en Coparmex alzamos la voz por ellos y con ellos. Exigimos que se les garantice el derecho a aprender en condiciones que promuevan su dignidad, desarrollo y libertad”.

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