Corredores inmobiliarios, enfermeras especializadas y en telecomunicaciones: los empleos mejor pagados en Coahuila
En Coahuila, aunque la mayoría de los trabajadores percibe salarios bajos, existen ocupaciones que destacan por sus altos ingresos mensuales. Según datos del portal Data México, de la Secretaría de Economía, los tres empleos mejor remunerados en el estado son los relacionados con el alquiler de bienes inmuebles, la enfermería especializada y la coordinación en el área de telecomunicaciones.
Aunque el campo laboral de Coahuila es amplio, las estadísticas del portal revelan que aunque existen trabajos con altos salarios mensuales, la mayoría de la población económicamente activa se desempeña en empleos con remuneraciones considerablemente más bajas.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Manolo Jiménez paz laboral como clave para el desarrollo de Coahuila
En lo más alto de la escala salarial, según datos del portal, se encuentran los trabajadores dedicados al alquiler de bienes inmuebles, como casas y terrenos, quienes perciben en promedio 45 mil 300 pesos mensuales.
A estos, les siguen las enfermeras especialistas, con un ingreso de 40 mil pesos en promedio y los coordinadores de área en comunicación y telecomunicaciones, que ganan alrededor de 32 mil 900 pesos mensuales.
Otras ocupaciones bien remuneradas incluyen a los controladores de tráfico ferroviario con un ingreso mensual de 31 mil 600 pesos, y directores financieros y gerentes en banca y seguros, quienes ganan cerca de 27 mil 900 al mes.
Los coordinadores y jefes de área en generación y provisión de energía eléctrica y agua tienen un salario mensual promedio de 24 mil pesos, seguidos por los ingenieros industriales, que perciben alrededor de 23 mil pesos al mes.
TE PUEDE INTERESAR: Más mujeres aceptan jornadas extensas de 56 horas de trabajo semanal para mejorar sus ingresos
También figuran los coordinadores en servicios legales, jueces calificadores y fiscales, con ingresos de alrededor de 21 mil pesos mensuales, así como los supervisores de mecánicos y técnicos en mantenimiento, que ganan en promedio 21 mil 600.
Otros profesionistas como los veterinarios y zootecnistas reciben 20 mil 900 al mes, mientras que los ingenieros civiles y de la construcción se sitúan con un ingreso promedio de 20 mil pesos mensuales. Aunque estas cifras representan sueldos relativamente altos, estos puestos siguen siendo ocupados por una minoría dentro del mercado laboral estatal.
Estos ingresos contrastan fuertemente con la realidad que vive la mayoría de los trabajadores coahuilenses, pues según información del portal, la mayor parte de la población ocupada se desempeña en sectores con salarios más bajos.
El grupo laboral más numeroso del estado lo conforman los empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, que representan el 4.77% de la fuerza laboral, con una población cercana a las 71 mil 400 personas. Su salario mensual promedio es de apenas 7 mil pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR: Zona Metropolitana de Saltillo generó 65% del empleo formal creado en Coahuila
A ellos, les siguen los comerciantes en establecimientos, con un 4.43% de la población ocupada, es decir, unos 66 mil 400 trabajadores, que ganan en promedio 6 mil 680 al mes. Los ensambladores y montadores de maquinaria y equipo representan el 4.21% de los trabajadores, alrededor de 63 mil personas, con un salario de 9 mil 800 mensuales. En el sector de la construcción, los albañiles y mamposteros conforman el 3.43% de la fuerza laboral, con más de 51 mil trabajadores que reciben en promedio 10 mil 400 mensuales.