Firman Pacto Coahuila 2024 para impulsar productividad y estabilidad laboral
COMPARTIR
Representante de la Organización Internacional del Trabajo sostiene que es un modelo único que debe replicarse en todo el país
Con el Pacto Coahuila 2024 Nuevos Retos Laborales para un Coahuila Global, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación, funcionarios federales, estatales y municipales firmaron una alianza para impulsar la productividad, la estabilidad laboral, la certeza jurídica, la generación de empleo, el desarrollo económico y social para elevar la calidad de vida en el estado.
Durante el evento, encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, Pedro Américo Furtado de Oliveira, representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, destacó que se trata de un modelo único en el país que rompe paradigmas y debería replicarse en todos los estados por los beneficios que genera, lo que incluye ofrecer trabajo decente, seguro y justicia social.
TE PUEDE INTERESAR: Se esfuman esperanzas de un tren de pasajeros para Coahuila; los proyectos están detenidos
“Este pacto, que podríamos definir como una inspiración política basada en la cultura del diálogo, es modelo único a nivel nacional que debería replicarse en otros estados para promover la paz laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva”.
“Los pactos firmados anualmente en Coahuila, han sido un instrumento eficaz para fomentar la generación de políticas públicas orientadas al desarrollo, que apoya las actividades productivas, la creación de trabajo decente, el emprendimiento, y la inclusión laboral en la búsqueda de mejores condiciones de vida, sin dejar a nadie atrás”.
Subrayó que este modelo tiene resultados concretos, contribuye a construir un Coahuila con visión global, que pone en el centro la paz laboral, privilegiando el diálogo social, el respeto a las normas internacionales del trabajo, la garantía de la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la implementación del Tratado de Libre Comercio.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez señaló que el Pacto Coahuila 2024 es muestra de unidad, trabajo en equipo y coordinación para cuidar la estabilidad laboral y para que las familias tengan calidad de vida y con ello es el estado con mayor formalidad laboral, donde sus trabajadoras y trabajadores son de los mejor pagados en el país.
“Es una gran alianza que fomenta el diálogo, involucra a sindicatos, trabajadores, empresas, organizaciones civiles, instancias educativas, los tres órdenes de gobierno, todos en sintonía para fortalecer la economía, la justicia social, la formación de capital humano que responda a las necesidades del nearshoring y el respeto a los derechos laborales, haciendo equipo para garantizar la certeza jurídica y la paz social que potencialice nuestra competitividad a nivel internacional”.
Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de ser aliado y facilitador para la llegada de inversiones, ofrecer condiciones para atraer empresas y generar más empleos y mejor remunerados, fortaleciendo el estado de derecho y la seguridad. En esto último se invierten más de 700 millones de pesos en construcción de cuarteles, arcos de seguridad en carreteras estatales, lo que incluye la entrega de 150 patrullas y vehículos tácticos en la Región Laguna en los próximos días.
Subrayó que el programa Pro-Coahuila será fundamental para consolidar la presencia del estado en México y en el extranjero, lo que permitirá atraer más empresas y empleos y con ello diversificar la economía en las diferentes regiones de la entidad.
José Eleazar Piña, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda Región Laguna, en representación de las cámaras empresariales, aseguró que esta firma representa un parteaguas en Coahuila y será esencial para aprovechar las oportunidades de crecimiento industrial y económico que representa el nearshoring.
Refirió que el gobierno no genera empleos, pero ofrece condiciones para la instalación de empresas y esto deberá impulsarse para atraer inversiones, tomando en cuenta que México está destinado a ser un polo de desarrollo industrial, de manera que Coahuila, por su estabilidad laboral, paz social, seguridad pública y posición geográfica tendrá más oportunidades de desarrollo.
Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM, señaló que los trabajadores piden que su esfuerzo sea reconocido, mejores salarios, más prestaciones laborales y que las empresas sean espacios de diálogo para incrementar la productividad y la competitividad.
Destacó que el año pasado, con asesoría del Poder Judicial, en los centros laborales se resolvieron más de mil 500 demandas por la vía de la negociación y la mediación, lo que explica la estabilidad laboral que prevalece en la entidad desde hace décadas, con más de 30 años sin registrarse una huelga.
“La estabilidad laboral no es un tema de magia, de dar por hecho que existe; se construye todos los días, es un factor de competitividad y los trabajadores esperan un mundo del trabajo más justo, más igualitario, para obtener mejores salarios, con respeto a los derechos laborales y humanos”, expresó.
A la firma del Pacto asistieron los cónsules de Francia, Estados Unidos y Canadá; dirigentes sindicales; rectores de universidades; alcaldes; funcionarios de los tres niveles de gobierno; diputados federales y locales, así como la senadora Verónica Martínez García.