Se esfuman esperanzas de un tren de pasajeros para Coahuila; los proyectos están detenidos

Coahuila
/ 17 febrero 2024

Fuentes cercanas sostienen que los proyectos se van a retomar hasta que entre en funciones la próxima administración federal

Los proyectos prioritarios de trenes del gobierno federal, en los cuáles sólo se incluye a Saltillo de territorio coahuilense, están detenidos y de acuerdo con una fuerte cercana, de manera extraoficial se sabe que se reanudarán hasta la siguiente administración federal; de esta manera la esperanza de contar con tren de pasajeros todavía sigue lejana para Saltillo y Coahuila.

El 20 de noviembre de 2023, el gobierno federal publicó un decreto del Presidente que da a conocer que los trenes de pasajeros en México pasan a ser un área prioritaria, sin embargo, hasta ahora sólo hay trenes de pasajeros en movimiento en el sur y centro del país.

TE PUEDE INTERESAR: A tres semanas del cierre, envían a alumnos del UPIIC de San Buenaventura a Escom y Esime en CDMX

“Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”. En esta publicación aparece el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

De acuerdo con un experto en trenes y vías férreas, esta ruta debe contemplar a Saltillo, y se trata en realidad del antiguo y desaparecido “Tren Regiomontano”, que cubría una ruta diaria de Laredo a la Ciudad de México y tenía estación en Saltillo para que abordaran y descendieran pasajeros y mercancía; tenía la particularidad de tener un área de mucha comodidad para aguantar la ruta diaria de más de 12 horas.

De acuerdo con el mismo decreto del gobierno federal, el pasado 15 de enero de 2024, los concesionarios de rutas ferroviarias de transporte de carga tenían como fecha límite para manifestar una postura respecto a si estaban o no interesados en operar trenes de pasajeros; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, o cualquier otra dependencia federal no ha dado a conocer nada al respecto.

Además del Tren Regiomontano, para Coahuila se han manejado otros proyectos, como el Tren Suburbano Coahuilteca de Saltillo, diseñado especialmente para cubrir una ruta de trabajadores de la industria automotriz con recorrido desde Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, hasta los parques industriales.

Pero además se aspira a un tren de pasajeros Saltillo-Monterrey que conecte las dos áreas metropolitanas y sea una opción de traslado diario porque las carreteras libre y de cuota están saturadas y en tiempo de clima adverso son cerradas, dejando incomunicado al comercio, los negocios y en ocasiones a personas que acuden a diario a trabajar a Monterrey.

Al no haber reacción del gobierno federal y sus integrantes respecto a la inquietud de empresarios coahuilenses, quienes han manifestado la viabilidad y el interés por contar con un tren para trabajadores y eventualmente una comunicación con Nuevo León, se pierden las esperanzas de que este año se den noticias positivas sobre alguno de los proyectos.

En el caso del Tren Suburbano, hay un estudio terminado y se suponía que se podrían abrir las propuestas para operar el tren, con inversión totalmente privada por más de 10 mil millones de dólares.

Además, existe en la Cámara de Diputados una iniciativa de la diputada Marcela Guerra para modificar el artículo 28 de la Constitución y otorga al Estado la facultad de tener el control de los trenes de carga y pasajeros a través de la entrega de concesiones, asignaciones o permisos a particulares, pero no ha sido aprobado; fue presentada el 5 de febrero de este año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM