Gente de Saltillo: El Hombre Electrónico y sus canciones como nostalgia al viejo Saltillo

Hoy se llevará a cabo un homenaje a este personaje de Saltillo, a partir de las 16:00 horas en la Concha Acústica

Coahuila
/ 24 marzo 2023
COMPARTIR

Manuel Samaniego es el verdadero nombre de uno de los personajes más icónicos de la ciudad y quien ha vagado por Saltillo interpretando piezas que él mismo ha compuesto, llenas de referencias al Saltillo de los 70’s.

Manuel es conocido de vista por unos e idolatrado por otros, desde que comenzó con su carrera bajo el nombre de “Chow Banana”, sus canciones llenas de humor e ironía han sonado en las calles del centro de la capital de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos detienen a robacoches tras persecución en Saltillo

”Realmente esos apodos como ‘Chow Banana’ o ‘El Hombre Electrónico’, no los escojo yo, me los han puesto mis seguidores a lo largo de mi trayectoria artística y la verdad no me molesta porque siento que me representan”, dijo Manuel.

Fiestas privadas, callejones y bares han tenido la suerte de ver pasar a un hombre que ha construido su fama a base de canciones repletas de humor y metáforas siempre con un final inesperado.

$!Manuel es conocido de vista por unos e idolatrado por otros, desde que comenzó con su carrera bajo el nombre de “Chow Banana”.

Con músicos de talla nacional el artista se ha codeado y hasta les ha abierto conciertos o presentándose en diferentes eventos, donde ha tenido la oprtunidad de ampliar la leyenda que carga su nombre.

”La verdad es que siempre que me presento en algún lugar dejo mi número y es de ahí como se comunican conmigo, en una ocasión tuve la oprtunidad de abrirle un concierto al grupo Inspector y casi le abro a Panteón Rococó”, narró el músico.

Todas sus composiciones están llenas de referencias a personas de Saltillo, ya sea comunes o icónicas que habitaron un Saltillo viejo, donde este hombre interpretaba a gritos sus canciones cuando aquí ni siquiera existían los puentes peatonales.

$!Con músicos de talla nacional el artista se ha codeado y hasta les ha abierto conciertos.

De Manuel, a ‘Chow Banana’ y finalmente “El Hombre Electrónico”

Manuel viene de una familia de músicos: entre jazzistas y saxofonistas es como creció, lo que lo llevó en su momento a iniciar su travesìa acompañado de una guitarra y mucho entusiasmo.

”Cuando yo era joven mi papá me compró una guitarra en el mercado Juárez, con esa guitarra yo me iba con mis amigos a tocar, unos en rondallas, otros en tríos, pero a mí me latió màs el Rock n Roll”, dijo Samaniego.

Poncho González es un músico local, miembro de la banda “Los González”, además de amigo del peculiar personaje que ha tenido tanto crecimiento como la misma ciudad que lo vio nacer a él y a su música, quien nos habla de Manuel desde una perspectiva distinta a la de él mismo.

“Yo conozco a Manuel desde el 74, recuerdo que en su momento Saltillo tenía escuelas con estudiantes gringos, mismos que bajaban al centro para ver a mi amigo cantar a gritos con sus letras peculiares”, dijo Poncho.

En ese momento no se le conocía por su apodo actual, sino que él mismo se hacía llamar “Chow Banana” y se la vivía bajando y subiendo por la calle de Victoria cantando mientras tocaba su guitarra e imitando sonidos de requinto con la boca.

Con el tiempo fue añadiendo a su personaje elementos que le fueron dotando de ese aspecto tan peculiar y característico, mismo que lo llevó a presentarse en fiestas particulares, foros e incluso en el teatro de la ciudad.

“Un día a Manuel le dio por ponerse series de luces en la cabeza y comenzar a cargar con un cajón para bolear, decía que era la estatua de la libertad, de ahí fue como se le empezó a conocer como el hombre electrónico”, expresó Gonzàlez.

Poncho dijo que a su amigo siempre lo ha caracterizado un humor bastante peculiar, así como una anergía diferente y una simpatía que era bastante contagiosa para aquellos que acostumbraban a convivir con él.

$!Todas sus composiciones están llenas de referencias a personas de Saltillo, ya sea comunes o icónicas que habitaron un Saltillo viejo.

Letras de un saltillense para saltillenses

Las personas que han tenido la oportunidad de escuchar las composiciones del Hombre Electrónico, podrán percatarse de la peculiaridad con las que estas cuentan cargadas de nombres y lugares saltillenses.

“En una de sus canciones dice: por la bajada del seguro con Doña Meche en patineta. Para nosotras las personas grandes en la ciudad, sabremos que esta señora era un personaje de la zona rosa, entonces un saltillense de la época sabe qué onda”, expresó Poncho.

Además que en su icónica canción “Chicle Motita”, además de mencionar diferentes personajes el cantante hace un listado corto de colonias saltillenses, como lo son La Minita, La Guayulera y El Tanquecito.

”La canción chicle motita, se llama así y trata de eso, porque cuando yo era niño vendían esos chicles, entre muchas otras marcas y para darle ese toque saltillense a la cnación, mencioné los barrios más icónicos de la ciudad”, dijo el personaje.

No sólo los nombres de lugares y personas caracterizan a las canciones del hombre, si no que el surrealismo que contienen también las dota de ese aire tan peculiar del que vienen cargadas.

“En la canción ‘El Blues del Santo’, en una parte el Santo le pide a su mamá su capa dorada y tú creerías que de color dorado, ¡pero no!, resulta que se refiere a dorada en aceite ¡como si fueran tacos!, también dice que le agita las lentejuelas y se convierten en estrellas, pero no del cielo, sino en famosos”.

Poncho expresó que el surrealismo es el alma de las canciones escritas por el peculiar personaje, acompañadas del sonar de una guitarra y “la imitación de los requintos de Santana con sonidos de su boca”.

El cantante de Los González expresó que El Hombre Electrónico representa la mirada del los saltillenses a su pasado, expresa que ya no vive en Saltillo, sino que él mismo es parte fundamental de la cultura saltillense.

Mientras que por otro lado, Manuel invita a la población saltillense al evento que tendrá lugar en la concha acústica este viernes, donde recibirá un tributo en vida, el cual comenzará desde las 4:00 de la tarde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM