Hasta 4 mil cuesta en Coahuila un curso para el examen de admisión a bachillerato o universidades
COMPARTIR
No existe legislación que acredite a dichas instituciones que ofrecen tal servicio como aptas para impartir cursos, la mayoría para aprobar un examen en una preparatoria o universidad pública
La apuesta para ingresar a un bachillerato o a una Universidad rebasa los 4 mil pesos si se desea tomar algún curso que le permita al interesado revisar el temario del examen y reforzar lo aprendido en el aula, sin embargo, ninguno de los cursos puede asegurar que se apruebe el examen de admisión.
TE PUEDE INTERESAR: Se queda en prisión preventiva exalcalde de Monclova; encuentran pruebas suficientes
Incluso, no existe legislación que acredite a dichas instituciones que ofrecen tal servicio como aptas para impartir cursos, la mayoría para aprobar un examen en una preparatoria o universidad pública, pues incluso algunos de los que ofrecen cursos lo hacen desde sus hogares o como parte de una regularización académica.
Los cursos que se anuncian con pergaminos colocados afuera de secundarias y preparatorias o en redes sociales, tienen un costo de entre 700 y 3 mil 500 pesos, aunque también las propias escuelas ofrecen un curso “oficial” para presentar el examen de admisión, en mucho menor precio, alrededor de 400 pesos.
La publicidad asegura que el 80 por ciento de quienes reciben la asesoría logran obtener un lugar tras presentar el examen, lo cierto es que, de acuerdo con maestros, no se tiene asegurado el pase con ningún curso.
“No considero que sea indispensable, incluso habrá quienes no puedan costear el examen, quizá ayuda en que los estudiantes estén más familiarizados en cómo se contesta o cuáles son sus apartados, pero no significa que si tomas el curso vas a aprobar el examen”, comentó Julio Ortega, docente de secundaria.
Por su parte, Zilia Flores, también maestra del nivel secundaria, señaló que un curso les puede servir de repaso, pues les da una cierta preparación o reforzamiento”.
Lo que sí puede ayudarlos, consideró, es combatir los miedos y temores que tengan, pues puede ayudar a los estudiantes a sentirse más seguros, sobre todo actualmente, donde el sistema educativo ha sido afectado por la pandemia.
“Puede haber un rebote de conocimientos, pero la respuesta para pasar no está en tomar el curso sino que gran parte del esfuerzo se encuentra en el estudiante, pues habrá quienes no puedan costearlos”, coincidió un catedrático de Universidad.
Recordó que como en cualquier otro producto, es necesario reconocer de qué se integra el curso, quién lo ofrece y qué experiencia tienen en la materia; hay escuelas que dan cierto grado de confianza porque quienes ofrecen el curso son maestros de la misma institución.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece un curso a los aspirantes a ingresar a alguna de sus preparatorias o facultades, a tomar el curso de preparación para el examen de admisión.
El curso se llevará a cabo del 10 al 24 de abril para Licenciatura y del 22 de abril al 5 de mayo para Bachillerato, tiene un costo de 400 pesos.