Impulsan nueva Ley de Protección Animal en Coahuila
COMPARTIR
Morena presentó la iniciativa para crear la Ley de los Derechos de los Seres Sintientes, orientada a la defensa y protección de animales, a fin de regular los centros de refugio para tratamiento, entrenamiento, comercialización, exhibición o custodia; los criaderos y clínicas veterinarias, y establecer el registro de la tenencia responsable.
En Coahuila hay poco más de un millón de perros y gatos, con poco más de 300 mil en situación de calle, que sufren maltrato, lo que pretende evitar el ordenamiento.
“Tan solo en Saltillo se estima que 70 mil perros y gatos se encuentran en situación de calle y una gran cantidad son sacrificados”, señaló la diputada Lizbeth Ogazón Nava, al indicar que se registran muchos casos de maltrato animal y estos delitos quedan impunes, por lo que es necesario legislar para velar “por aquellos cuyas voces no pueden ser escuchadas, o mejor dicho, cuyos ladridos no quieren ser escuchados”.
Como ser sintiente se define a las mascotas o animales de compañía que cuentan con capacidad para sentir física y psicológicamente sensaciones como miedo, felicidad, dolor y percibir experiencias.
Se ordena registrarlos ante el Gobierno del Estado, proporcionarles alimento, albergue, buen trato y evitar cualquier tipo de sufrimiento, además de contar con la “tenencia responsable de mascotas o ser sintiente de compañía” y determina que ningún ser sintiente puede ser explotado para esparcimiento del hombre.
Plantea que el Gobierno del Estado integre el Registro Único de Asociaciones de rescate de animales y brinde estímulos fiscales a los poseedores de mascotas y a las organizaciones de rescate, además de promover el respeto a las mascotas desde las escuelas.
Contempla derechos para los animales trabajadores, como adecuado control veterinario y alimentación y jornadas máximas de 6 horas, así como laborar en un entorno que no les provoque estrés, miedo o sentimiento de infelicidad.
Prohíbe toda pelea de animales y adiestrarlos para reforzar su agresividad, lo que no aplica para las unidades caninas K9, de lo contrario se castigará con uno a tres años de prisión y de 100 a 500 días multa. Cada día multa equivale a un salario mínimo, 172.87 pesos.