Incumplió el Insabi compromisos con Coahuila: SS

Coahuila
/ 28 abril 2023

Dejó desabasto del 40% en medicamentos y material de curación y no entregó 34 ambulancias

Al dejar un desabasto del 40% en el suministro de medicamento, de material de curación y no entregar 34 ambulancias que había ofrecido, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) incumplió sus compromisos con Coahuila.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud estatal, informó que cada año enfrentaron problemas de abastecimiento del 35 al 40%, por lo que el apoyo resultó insuficiente.

TE PUEDE INTERESAR: Justifica Gobierno Federal desaparición del Insabi

Dijo que hubo promesas que no se han cumplido, que estuvieron autorizadas por la Secretaría de Hacienda. Desde hace cuatro años negociaron la compra de 40 ambulancias y solo dieron 6; los trámites están avanzados, pero el recurso no se libera.

Reconoció que los trámites de la entrega de angiógrafos ya están concluidos, se compraron y en cualquier momento llegarán al estado. La Secretaría de Salud de Coahuila adecuó salas hospitalarias para su instalación en Saltillo y en Torreón.

“Los angiógrafos -explicó-, son muy útiles para tapar las arterias del paciente con infarto. Coahuila se ha distinguido mucho en el Código Infarto; el equipamiento que tienen nuestras ambulancias para tratar el Código Infarto no lo tiene ningún estado.

“Teníamos forma de hacer diagnóstico, intercambiar opiniones con los cardiólogos, laboratorio y fibrinolítico en las ambulancias, ya nada más faltaban los angiógrafos. Cada angiógrafo cuesta alrededor de 70 millones de pesos, también hubo cosas buenas”, concluyó.

NADA CLARO CON IMSS-BIENESTAR

Sobre el traspaso del Insabi al IMSS, Bernal Gómez refirió que las reglas no están claras y por lo tanto no puede opinar al respecto.

Refirió que el Insabi trató de tomar el control de los hospitales generales de Coahuila y hacerse cargo de la nómina, pero no fue aceptado y si ahora desaparece es porque careció de la capacidad para cumplir con los compromisos establecidos con los estados.

En el país, 13 estados sí aceptaron en su momento adherirse al IMSS-Bienestar, pero no les ha ido bien. Ahora, en Coahuila se desconoce qué pasará con los 700 empleados que tenía el Insabi, además el IMSS-Bienestar no tiene atención médica de tercer nivel en el país.

Por otra parte, informó que el Cesame fue certificado con 93% de calificación, lo que es difícil de lograr en el país. “Nuestro trabajo es bueno, nos falta mejorar el Oncológico y el Materno-Infantil, pero vamos avanzando a pasos agigantados”, subrayó Bernal Gómez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM