Instalarán botones de pánico en Oxxos de Coahuila para crear espacios seguros contra la violencia

Coahuila
/ 1 julio 2024

Para atender a mujeres en situación de violencia o reportar cualquier hecho delictivo

El Gobierno del Estado establecerá un convenio con FEMSA, para que los cerca de 6 mil Oxxos instalados en Coahuila dispongan de botones de pánico, al cual puedan acceder las mujeres y cualquier persona que enfrente una situación de riesgo, para recibir ayuda de las corporaciones policiales.

Al señalar que trabaja en la creación de una fiscalía especializada en violencia contra la mujer, Mayra Valdés González, secretaria de la Mujer, explicó que con los botones de pánico se crearán espacios seguros.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan en Arteaga a visitantes y habitantes mordidos por alacranes y víboras este fin de semana

“Traemos un proyecto, estamos a punto de echarlo a andar, de sitios seguros, vamos avanzados con los Oxxos para meter este botón de alerta que nos canalice directamente con el 911 y ahí mismo se les podrá dar atención a cualquier mujer que llegue en situación de violencia, nos la canalizarán directamente, tenemos la línea 075 a disposición de todas las usuarias y ahí se les brinda el primer contacto”.

En los Oxxos se instalará el botón de pánico para activarlo cuando la mujer lo requiera y también servirá para reportar cualquier hecho delictivo. Aunado a esto, se tiene un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila para certificar a empresas que combatan la violencia laboral y sean consideradas como sitios seguros, en tanto que en Saltillo hay el proyecto de instalar botones de pánico en el transporte público.

Asimismo, señaló que se trabaja en la focalización de puntos de mayor violencia familiar en cada municipio para implementar campañas de prevención y orientación más sectorizadas. En el caso de Saltillo, los puntos de mayor conflicto se ubican al sur de la ciudad y en Ramos Arizpe en el sector poniente.

De igual manera, informó que implementarán el programa de Redes de Mujeres Creadoras de Paz, que trabajará en las zonas que registren más altos índices de violencia familiar y de acoso sexual.

Pidió a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia “que se envalentonen y se animen a denunciar. Tenemos seis centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en el estado, tenemos 8 centros de atención municipal, donde podemos recibir a todas las mujeres en situación de violencia, se les puede atender, dar acompañamiento psicológico, recibir apoyo médico y se les brinda asesoría legal para interponer denuncia”.

“Desafortunadamente, de todas las usuarias que nos llegan a los centros de Justicia, aproximadamente entre 10 y 20 por ciento son las que llegan a interponer denuncia. Como autoridad nos limita a poder tomar acciones ante la ley para detener a los agresores, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM