Más vigilancia ciudadana para detener corruptos; Participación Ciudadana 29 Laguna
COMPARTIR
Porque ven poco avance en la vigilancia de las contralorías internas en los municipios, Participación Ciudadana 29 Laguna, propone que todos los ayuntamientos que van a empezar administración a partir del 1 de enero de 2021 cuenten con una contraloría ciudadana, sin costo y vigilante, para disminuir la corrupción.
Patricia Tobías, dirigente de la asociación, explicó que las contralorías internas de los municipios no están dando los resultados esperados por los ciudadanos en la vigilancia, prevención y también castigo de hechos de corrupción.
En el 2018, la asociación propuso a nivel estatal, apoyada por Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, una modificación a la Ley para mejorar el perfil de los contralores y que su selección se hiciera a través del Congreso Estatal y no sólo a propuesta del Alcalde, para terminar con el “contralor compadre”.
“Hay contralorías internas pero desde mi punto de vista no hay un trabajo muy efectivo con respecto a generar más rendición de cuentas y transparencia”, dijo.
La propuesta es que exista una libertad para concursar por hacer obra o dar un servicio, porque ya parece moda que los gobiernos de los tres órdenes todos los contratos los hacen a través de invitaciones directas”, señaló.