Menor migrante desaparecido en Saltillo es encontrado en San Luis Potosí

Coahuila
/ 19 julio 2024

Casa del Migrante cuestiona proceder de autoridades potosinas, luego de no ser orientado a una institución que proteja a las infancias

El pasado 18 de julio, la Casa del Migrante en Saltillo activó una ficha de búsqueda por la desaparición de Álvaro, menor de 14 años. El joven, que había llegado al refugio con su familia, desapareció tras una discusión con sus padres el 16 de julio. Aunque su familia intentó seguirlo, en un momento se perdió el rastro del muchacho.

Álvaro fue localizado en un albergue humanitario en San Luis Potosí. Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, explicó cómo se enteraron de la situación del joven.

TE PUEDE INTERESAR: Clima ayuda a población migrante; buscan llegar a frontera de Coahuila para solicitar asilo: Casa del Migrante Saltillo

Nosotros tuvimos conocimiento que se encontraba en la casa del migrante de San Luis Potosí. Quiere decir que después de Saltillo se fue a San Luis Potosí. Ahí en la casa del migrante lo registraron y nos dimos cuenta que era el mismo adolescente. En ese momento entramos en contacto con la Comisión de Búsqueda de Coahuila, donde ya habíamos reportado este joven como desaparecido”, detalló Xicoténcatl.

El director de la Casa del Migrante Saltillo criticó la decisión de la Comisión de Búsqueda de San Luis Potosí por haber entregado al adolescente al Instituto Nacional de Migración (INM) en lugar de al Instituto Estatal de la Infancia.

“La Comisión de Búsqueda pidió la colaboración de la Comisión de Búsqueda de San Luis que acudió a la casa del migrante en aquella ciudad. Verificaron que se trataba de la misma persona y lo trasladaron al INM, cosa que no debió ser. Debieron haberlo enviado directo al Instituto Estatal de la Infancia de San Luis Potosí”, subrayó Xicoténcatl.

Esta acción, según Xicoténcatl, violenta el interés superior de la niñez y complica la reunión del adolescente con su familia, retrasando también su trayecto hacia Estados Unidos.

Al ser entregado al INM, Álvaro enfrenta ahora un proceso de deportación a su país de origen. La Casa del Migrante en Saltillo ha anunciado que interpondrá todos los recursos legales necesarios para evitar la deportación y reunir al joven con su familia en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan colecta de víveres y ropa en favor de la Casa del Migrante de Saltillo; así puedes ayudar

Cuando hablamos de infancias, lo que dice la ley federal es que por encima del estatus migratorio se debe colocar el hecho de que es un niño, una niña o un adolescente. El tema de su estatus migratorio es completamente intrascendente en términos de protección legal a las infancias. Lo que va a complicar todo es que el niño fue entregado a las autoridades migratorias, y eso es lo que va a dificultar la reunión familiar”, señaló Xicoténcatl.

La desaparición de Álvaro, motivada por una discusión familiar, ha resultado en una serie de procedimientos que ahora retrasan su reunión con sus padres y complican su situación migratoria. La Casa del Migrante Saltillo continúa trabajando para resolver este caso y asegurar que los derechos del adolescente sean respetados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM